SOCIEDAD
No podan controlar que cumpliera con la probation

Lo sobreseen por el caos en la Justicia

Un tribunal suspendió un juiciopor la imposibilidad de controlar la probation que debía cumplir el acusado. Tenía que ir una vez por semana al Hospital Muñiz, nunca ocurrió y lo advirtieron cinco años después.

default
default | Cedoc

Un tribunal oral advirtió hoy que la suspensión del juicio a prueba -"probation"- se convirtió en "virtual letra muerta" ante la imposibilidad judicial de controlar a los beneficiados, al sobreseer a un hombre que nunca cumplió la tarea comunitaria impuesta.

"La institución de la suspensión del juicio a prueba en la práctica es virtual letra muerta", dijo el Tribunal Oral en lo Penal Económico al sobreseer a Alberto Orlandi, quien hace más de cinco años había sido acusado de un delito menor y aceptó la "probation", según el fallo al que accedió Télam.

Los camaristas enviaron copia de su resolución a la Comisión Penal de la Cámara de Diputados y solicitaron que, como medida excepcional, se delege por dos años en los tribunales orales el control de la "probation" y se exima de esa tarea a los juzgados de Ejecución penal.

La decisión de suspender el juicio a prueba a Orlandi por un año y seis meses había sido tomada en 1998 por los miembros del tribunal, César Osiris Lemos, Gustavo Losada y Claudio Gutiérrez de la Cárcova.

Orlandi, debía concurrir una vez por semana al hospital Muñiz para realizar tareas comunitarias durante tres horas, algo que nunca ocurrió y fue advertido cinco años después, luego que un informe donde se alertaba al respecto "se traspapeló".

El juez de Ejecución penal Sergio Delgado sobreseyó al acusado y cerró la causa argumentando el tiempo transcurrido y la imposibilidad material de controlar a este y otros beneficiados con la "probation".

Ante "la reiteración de situaciones como la presente", el Tribunal advirtió que "se está en presencia de una institución anodina, que sólo existe en su letra pero no cumple función social alguna", según la resolución a la que accedió Télam.

Además advirtieron que el beneficio -que exime de condena a cambio de realizar tareas comunitarias en delitos con penas de ejecución condicional- se ha extendido "virtualmente a toda clase de delitos" en estas condiciones.

"La cuestión que aquí se trata va mucho más allá del caso concreto, en tanto se halla en tela de juicio el funcionamiento mismo de la suspensión del juicio a prueba en la Ciudad de Buenos Aires y lamentablemente no resulta el único caso que el Tribunal ha debido tratar en los mismos términos", argumentaron los jueces.

Según estadísticas suministradas por el juez Delgado al Consejo de la Magistratura, hay un "colapso en los juzgados" que acumularon en los últimos dos años 3.500 causas nuevas -1500 por "probation"- que se sumaron a 12 mil anteriores.

Fuente: Télam