SOCIEDAD
una muerte y muchas dudas

Lola: liberan a los acusados pero los siguen investigando

La madrina de la joven asesinada en Valizas y su esposo fueron interrogados durante catorce horas. La víctima habría sido asfixiada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado.

Salida. La madrina de la víctima y su esposo salen del juzgado en libertad luego de haber sido interrogados como sospechosos por el asesinato de la joven de 15 años.
| Cedoc Perfil

Desde Uruguay
El asesinato de Lola Chomnalez (15) marcó el fin de año en Valizas, un pequeño pueblo de pescadores transformado en un paraíso turístico, ubicado a 270 kilómetros hacia el este de Montevideo. El caso que conmueve a dos países no tiene detenidos. Pasadas las 3 de la madrugada de ayer, la madrina de la víctima, Claudia Fernández, y su esposo, Hernán Tuzinkevich, salieron en libertad luego de haber sido interrogados catorce horas en calidad de detenidos por la jueza del caso, Marcela López Moroy.
Lola había llegado a Valizas el 26 de diciembre en compañía de su madrina, su marido, su hijo de 14 años y una niña de 3, esta última, hija de la pareja.
Las supuestas inconsistencias en las declaraciones de la familia aparecen desde el momento en que desaparece Lola. La primera versión indicaba que el domingo a las 2 de la tarde Lola se había ido a caminar por la costa, desde Valizas hasta Aguas Dulces, balneario limítrofe que queda a corta distancia del primero. Incluso hay un testimonio de un carpintero que vive en la zona, afirmando que sobre las 4 de la tarde de ese domingo había visto a Lola en compañía de un hombre de unos 40 años, canoso y que llevaba una mochila rosada, probablemente propiedad de la adolescente.  
No obstante, este testimonio también entró en contradicciones cuando, consultado una vez más por la jueza, titubeó y dijo no recordar si la había visto el sábado o el domingo.

Sin embargo, en el juzgado, durante las declaraciones del pasado jueves, el hijo de Hernán Tuzinkevich afirmó que el sábado en la noche, su padre se había acostado a dormir temprano, pero que minutos después lo vio salir de la casa que alquilaban “a mirar unos tambores que estaban tocando ahí cerca”. La salida de Tuzinkevich, según su hijo, habría sido con Lola. Esta versión indica que la joven fue vista por última vez con vida a última hora del sábado. Así y todo, las casi catorce horas de interrogatorio no dejaron más que baches más grandes en una historia que no termina de cerrar. Pese a que fueron liberados, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, admitió que la madrina y su esposo continúan “emplazados”.

Según fuentes judiciales, las indagatorias a los menores fueron las que más dudas dejaron. Un adolescente de 14 años habría sido quien descubrió el cuerpo de Lola. El chico declaró que tras el hallazgo fue en busca de su padre, quien finalmente radicó la denuncia. Extraoficialmente, se supo que este joven de 14 años sería amigo del hijo de Tuzinkevich.

A todo esto hay que sumar el dato aportado por uno de los médicos forenses que participó de la autopsia, que aseguró que Lola murió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que contradice la versión de la familia.
“La data de la muerte que fijamos fue de 48 a 72 horas. El fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo”, aseguró Rubén Castro, en declaraciones a radio Belgrano.

Tragó arena. La mecánica del crimen es un punto central en la investigación. Según Castro, Lola murió asfixiada por sofocación al aspirar arena y que por la contextura física de la víctima, es probable que en la muerte haya participado más de una persona.

Para el perito, Lola pudo haber muerto asfixiada al quedar boca abajo con la cara sobre la arena y pudo haber muerto asfixiada al aspirar la arena, antes de ser enterrada.

“Argentina confía en la Justicia uruguaya”
La Cancillería argentina “lamenta profundamente” el crimen de la joven Lola Luna Chomnalez, asesinada en Uruguay.
Según un comunicado de prensa emitido ayer, el consulado argentino en dichos países “están en permanente contacto con los familiares de la compatriota fallecida para brindar toda asistencia y colaboración que sean necesarias”.
“En el caso de la joven Chomnalez, los consulados de Maldonado y Montevideo continúan cooperando con las autoridades judiciales y policiales del hermano país”, dice el parte de prensa, y agrega: “La Argentina confía en que las autoridades uruguayas esclarecerán el hecho aberrante a la mayor brevedad”.
Respecto de la entrega del cuerpo de Lola, se informó que la jueza que investiga el caso ordenó que se libre la partida de defunción para que sus familiares inicien el trámite para repatriar sus restos. Anoche, el cuerpo de la joven fue trasladado a la cochería Forrestier Posse y desde allí salió rumbo a Buenos Aires.