SOCIEDAD
Un drama que exige decisiones del más alto nivel

Los accidentes de tránsito, que al Gobierno parecen no interesarle, costaron hoy las vidas de otros 13 argentinos

<strong>Doce de las víctimas fallecieron en un choque en la ruta 19, cerca de la localidad cordobesa de La Francia.</strong> Eran <strong>dos familias</strong> que viajaban en un Ford Galaxy y una rural Duna Weekend. <strong>Hay también dos heridos graves.</strong>

|
Córdoba - Al menos trece personas murieron hoy en accidentes de tránsito en rutas de la provincia de Córdoba, doce de ellas integrantes de dos familias que se trasladaban en dos automóviles que colisionaron en la localidad de La Francia. El accidente con más víctimas mortales ocurrió a las 18.50 en el kilómetro 180 de la ruta nacional 19, al noreste de la provincia mediterránea, donde chocaron de frente un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend.

El accidente ocasionó la muerte de doce de los integrantes de los grupos familiares, cinco de ellos menores de edad, y heridas en otros tres niños, uno de ellos con muerte cerebral, informaron fuentes policiales y médicas.

"Hay una criatura con muerte cerebral y dos más con estado reservado pero muy grave", aseveró el director del Hospital Iturraspe y médico forense de la quinta circunscripción de los Tribunales de San Francisco, Mario Vignolo. El subcomisario Sergio Funes aseguró que se desconocen los motivos del trágico episodio, pero agregó que el siniestro podría haberse desencadenado por la explosión de una cubierta en uno de los vehículos. "Hay personas fallecidas en el interior de los dos vehículos, por el momento podemos hablar de doce muertos", confirmó Funes en declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3. La familia que viajaba en el Galaxy era oriunda de Entre Ríos, en tanto que la que se trasladaba en el Duna era de la ciudad de Recreo, Santa Fe.

El accidente ocurrió frente a un Automóvil Club Argentino. Según las fuentes, los heridos fueron rescatados por la Policía y bomberos y luego trasladados a hospitales de la zona, donde recibían asistencia médica. "Ya hay 12 muertos y posiblemente alguno más que haya ido al hospital en grave estado", afirmó el médico Vignolo y agregó que "un accidente de este tipo hace años que no se veía" en la provincia. El médico recordó que "Córdoba y Santa Fe están pidiendo hace años una autovía: esta ruta es una ruta de la muerte".

Otro accidente de tránsito en una ruta cordobesa ocasionó la muerte de una persona y heridas de diversa consideración en cinco, cuando chocaron un camión y un Renault 12 rural, en la localidad cordobesa de Villa San Isidro, a 61 kilómetros de esta capital. Según informaron fuentes policiales a DyN, el accidente ocurrió sobre la ruta 5 y la víctima fatal se trasladaba en el vehículo de menor porte.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Arturo Illia de Alta Gracia y la ruta se encontraba esta tarde "muy congestionada", aseguró Gabriel Salcedo, jefe de bomberos de esa ciudad a Cadena 3. Con estas muertes en La Francia y Villa San Isidro, sumaron 33 las víctimas fatales en accidentes de tránsito en Córdoba en lo que va de 2008, cuando se produjeron 15 choques fatales, nueve de ellos con intervención de un camión.

Fuente: DYN