SOCIEDAD
Ms de 20 personas mueren por da

Los accidentes viales ya son una "endemia social"

Así lo afirmó el Defensor del Pueblode la Nación, que presentará un plan integral de Seguridad Vial. En diálogo con Perfil.com, afirmó que "hay una gran desidia por parte del Estado para actuar". Cuestionó estadísticas oficiales.

default
default | Cedoc

En el marco de la presentación de la Iniciativa Popular por un plan integral de Seguridad Vial, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseguró que la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito en el país asciende a más de 20 por día y que se trata de una endemia social que requiere de la atención del Estado.

Si bien las cifras oficiales arrojan un promedio de 20 miertos cada 24 horas como consecuencia de accidentes viales, “hay que tener en cuenta el número importante de heridos, algunos que fallecen luego y no aparecen” en los registros, explicó Mondino en diálogo con Perfil.com.

De esta manera, al computarse sólo aquellos que mueren en el acto, “la estadísticas se basan en las victimas que están en el momento y en el lugar” del accidente. “Hay que contabilizar fuertemente a los heridos que quedan con una discapacidad leve o severa. Por eso la Seguridad Vial no es un tema vinculado a un hecho policial. Es un tema social que esta vinculado a los Derechos Humanos”

Según el Ombudsman nacional, la crítica situación a la que se ha llegado en materia de Seguridad Vial, “tiene componentes individuales, que son las conductas humanas, y una fuerte desidia por parte del Estado para actuar”. Mondino expresó que durante los últimos diez años se fue deteriorando el mecanismo para hacer cumplir las normas sobre Seguridad Vial.

Iniciativa Popular. Mondino, acompañado por representantes de las distintas Organizaciones No Gubernamentales que adhirieron la propuesta, se presentará hoy ante la Cámara Nacional Electoral para hacer entrega de más de 300 mil firmas reunidas y continuará progresivamente entregando más firmas durante el presente mes de febrero.