SOCIEDAD
proceso de paz en colombia

Los argentinos que reunieron a las FARC con el gurú Ravi Shankar

Francisco Moreno Ocampo, hijo del jurista, gestionó el encuentro a pedido del líder de El Arte de Vivir. Paula Schargorodsky lo documentó.

0828_ravi_farc_gza_paulaschargorodsky_g
Diálogo. Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC (izq.) con Sri Sri Ravi Shankar y Francisco Moreno Ocampo, en Cuba. | Gza. Paula Schargorodsky

Es uno de los episodios menos conocidos del proceso de paz en Colombia: durante tres días en Cuba, el gurú espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar fue mediador entre los altos mandos de la guerrilla de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos, antes del cese del fuego definitivo. En  estos encuentros inéditos, dos argentinos fueron clave: Francisco Moreno Ocampo, hijo del jurista Luis Moreno Ocampo, se encargó por pedido de Shankar de contactar a los miembros de la guerrilla, para gestionar la reunión. De la reducida comitiva que lo acompañó en esas jornadas participó la cineasta Paula Schargorodsky, quien se encargó de filmar las reuniones que son la base del corto El gurú y las FARC, que se estrenó el jueves en el Festival Ambulante de Bogotá.

“Todo comenzó en octubre de 2014, cuando un grupo de personas de Colombia visitó a Ravi Shankar en Canadá. El proceso de negociación estaba detenido, y él comenzó a explicar sus percepciones, que podían servir para destrabar el conflicto. Entonces, me dio a mí la responsabilidad de conectar a las FARC para acercarlos y comentarles lo que hacía. Me llevó un tiempo encontrar los contactos adecuados y terminé viajando a La Habana en abril del año pasado”, cuenta a PERFIL Francisco Moreno Ocampo, encargado de coordinar las actividades de El Arte de Vivir en Centroamérica.

Francisco es consciente de que estuvo al frente de un encuentro único: su padre, dice, se mostró sorprendido de que hubieran ganado la confianza y logrado tener ese acceso a los miembros de la guerrilla. “Por supuesto, no digo que Ravi Shankar haya logrado la paz en Colombia, hay otros temas financieros, económicos y políticos que influyen, pero sí hizo un aporte muy valioso en generar la actitud, y es algo que los mismos mandos de las FARC me confirmaron”, define.

Uno de los momentos que más recuerda Francisco es un encuentro en la Embajada de la India, donde Sri Sri realizó una meditación guiada con los miembros de las FARC. Al final de los tres días, en conferencia de prensa, los guerrilleros manifestaron que ojalá los colombianos puedan aceptar el principio gandhiano de la no violencia, algo a lo que Sri Sri los había invitado. “Es increíble cómo logró ganarse la confianza de ellos: al principio, Iván Márquez –miembro del Secretariado de las FARC– estaba sentado y callado. Después comenzó a participar. Y otros terminaron dándole la mano y diciéndole que necesitaban esa guía”. El mismo Moreno Ocampo se encargó en los días siguientes de enseñarles a los miembros de la guerrilla las técnicas de meditación de El Arte de Vivir.

Registro único. Los inéditos encuentros fueron presenciados y grabados por la cineasta argentina Paula Schargorodsky, la misma que en 2013 había revolucionado las redes con su corto 35 y soltera en coproducción con el New York Times (ver debajo). El corto El gurú y las FARC fue estrenado esta semana en  Bogotá, y presentado por Francisco Moreno Ocampo. “Fueron tres días muy intensos. Al principio me daba miedo interferir en el proceso, o que se sintieran observados. El primer día de reuniones entré con una sola cámara, me movía lo menos posible”, relata Schargorodsky.

El vínculo de Paula con El Arte de Vivir comenzó hace varios años. En 2009, en la India, conoció a Shankar durante un curso de ocho días en silencio. Al principio no se animaba a molestarlo: finalmente se acercó y le propuso hacer con él un documental. Ahora, lleva meses acompañándolo en sus viajes por India, Nepal, Alemania, Estados Unidos, filmando el largometraje Gurustories (working title), un trabajo que le llevará varios años más. Fui desarrollando un vínculo con Ravi Shankar, ahora estoy ahí presenciando todo lo que hace casi como si fuera invisible”.

Documental con el “New York Times”

Paula Schargorodsky se hizo conocida cuando en 2013 lanzó el corto 35 años y soltera en coproducción con el New York Times. El documental sobre su vida contó con más de 5 millones de visitas y revolucionó las redes sociales. “Empecé a hacerlo buscando respuestas sobre mis relaciones anteriores, al ver que yo era la última soltera de mis amigas. Una noche me desvelé cuando debía ir al casamiento de la última, y empecé a hacerme preguntas existenciales”, cuenta. Presentándose en el Festival de Tribeca –creado por Robert De Niro–, obtuvo fondos para posproducción, y fue ahí que la vida de esta soltera llamó la atención de los editores del periódico norteamericano. Ahora, pese a que le pedían una secuela –ya que ahora está en pareja–, la licenciada en Ciencias Políticas y Cinematografía decidió “correrse del primer plano”. El corto El gurú y las FARC participó del festival que impulsan Gael García Bernal y Diego Luna.