SOCIEDAD
Datos del Pew Research

Los argentinos somos los más pesimistas respecto del comercio internacional

Un estudio basado en encuestas muestra que en la mayor parte del planeta la gente considera que los intercambios con el mundo son positivos. En nuestro país es donde se ve mayor escepticismo.

Comercio_exterior20180925
Sobre 27 países encuestados, Argentina es aquel en el cual se ve una mayor desconfianza hacia el comercio internacional. | Cedoc

La organización estadounidense Pew Research Center realizó una encuesta entre los habitantes de 27 países para saber qué consideraciones tiene la la gente respecto de los beneficios que genera el comercio internacional.

Un 53% de las personas encuestadas en Argentina consideró en 2018 que el comercio con otros países conduce a una pérdida de empleos. Salvo por Italia, donde el 51% de los encuestados respondió lo mismo, en ningún otro país la respuesta en esa dirección superó el 40%.

Además, el 38% de los encuestados los argentinos contestó que el crecimiento del comercio y las relaciones comerciales con otros países son algo “malo”. Nuevamente, en ningún otro caso el índice de respuestas escépticas fue tan alto.

Otro de los ítems de cuestionario pregunta si el intercambio de bienes con otros países conducirá a mayor creación de empleo. Argentina aparece como uno de los países con menor cantidad de respuestas afirmativas. Mientras que en Estados Unidos hay un 36% de aceptación a esta premisa y en Brasil un 40%, aquí solo el 19% acuerda.

graficos 09252018
Un 53% de las personas encuestadas en Argentina consideró en 2018 que el comercio con otros países conduce a una pérdida de empleos.

Por otra parte, Argentina es el país en el cual más ha caído la esperanza en ese sentido: hasta el 2014 el 45% de los argentinos había dicho que sí, lo que muestra una baja del 26%.

Asimismo, en la siguiente consulta, que refiere a la confianza en que el comercio internacional mejore los salarios de los trabajadores, Argentina también aparece entre los últimos. Solo el 16% respondió afirmativamente. Sin embargo, en este ítem en particular, en países como Japón, Italia y Francia aparecieron menor cantidad de respuestas positivas. 

graficos 09252018
Un 38% de las personas encuestadas en Argentina consideró en 2018 que incrementar el comercio internacional es malo para el país.

Por otra parte, el 44% de los argentinos señaló que las relaciones comerciales hacen caer los salarios. 

Los países considerados dentro del estudio son: Holanda, España, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel, Australia, Polonia, Hungría, Rusia, Francia, Grecia, Estados Unidos, Japón, Italia, Kenia, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, Brasil, India.

A continuación, el informe completo del Pew Research Center:

.J.P.A./F.F.