SOCIEDAD
AUTOESTIMA RECUPERADA

Los argentinos ven a su país como ideal y están entre los más optimistas del mundo

Una encuesta regional revela que, en Argentina, el 35% de los consultados sobre a qué país les gustaría parecerse, eligen su tierra natal. En segundo lugar, aparece España, con un 18%. En Bolivia y Perú, y en menor medida en Chile, prefieren a Estados Unidos. Y un 15% de los paraguayos elige a la Argentina. Por otro lado, un 21% de los argentinos, que están en el top ten del optimismo, creen que España es el socio estratégico, seguido por Brasil y Estados Unidos.

0201argentinos468
FELICES. Pese a la situacin econmica crece el optimismo. | Cedoc

Cuando hace cinco años, en plena crisis económica, institucional y política del país, el éxodo hacia los países del denominado Primer Mundo era masivo, resultaba casi imposible imaginar que los argentinos pensaran que estas tierras eran un lugar ideal para vivir. Pero las cosas parecen haber cambiado. Un estudio realizado por la consultora CCR en seis países de América latina determinó que si los argentinos pudieran elegir a qué país parecerse, se elegirían a sí mismos como primera opción.

La encuesta fue realizada en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia en el primer semestre de 2006. Se recogieron 500 testimonios en cada país, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. Según el estudio, a la hora de imaginar el futuro, el 35 por ciento de los argentinos preferiría que su país se pareciera a sí mismo. El 18 por ciento elegiría parecerse a España y el 8 por ciento, a Estados Unidos.

“Este resultado habla de una recuperación de la autoestima de los argentinos y el rescate de ciertos valores del país, propios de una movilidad social ascendente y de la recuperación de la clase media”, explica Guillermo Olivetto, CEO de CCR.

Un dato llamativo es que tanto los encuestados de Bolivia como los de Perú señalaron que preferirían que sus países se asemejaran a Estados Unidos. En el caso de Chile, el País del Norte se ubicó segundo entre las preferencias, con un 15 por ciento. Algo que demuestra que la región andina mira mucho más a Estados Unidos que los países que se ubican sobre el Atlántico.

Otra curiosidad se produce en Paraguay, donde el 15 por ciento de los consultados ubicó a Argentina en el primer lugar a la hora de elegir un país al cual parecerse.

Alianzas y estrategias. El 21 por ciento de los argentinos considera que España es el país con el que más conviene aliarse, seguido por Brasil con un 20 por ciento, y Estados Unidos, con el 12. “El resultado de la encuesta demuestra que el gobierno construyó alianzas positivas con los países que la gente prefiere”, dice Olivetto.

En el caso de Chile, Bolivia y Perú, de la misma manera que en la primera parte del estudio, los consultados de los tres países se inclinan por Estados Unidos a la hora de elegir un aliado, mientras que en Argentina, Paraguay y Uruguay optan por España. Según Olivetto, esto demuestra una caída de Italia en las preferencias de los argentinos, posiblemente relacionada con la actitud que tuvo la península durante la crisis económica, mucho más hostil que la española. Con respecto a la situación económica del país, en Argentina casi la mitad de los encuestados consideraron que es “aceptable”, el 35 por ciento la calificó como “mala o muy mala”, y sólo 17 de cada 100 dijeron que era “muy buena o buena”. La calificación como “mala o muy mala” se reduce al 26 por ciento en Chile y alcanza el 76 por ciento en Perú.

El sentimiento de arraigo que pareció perderse durante la crisis económica hoy aparece con fuerza entre los argentinos que agradecen haber nacido en este rincón del mundo.

Todo bien, todo mal
Ciclotímicos, viscerales, melancólicos o efusivos. El estado de ánimo nacional acompaña a los vaivenes económicos del país. Hoy, a solo 4 años de la peor crisis de la historia, los argentinos nos encontramos en la etapa “todo bien”. Según un estudio de la consultora internacional Gallup, Argentina se posiciona novena en el ranking de los 10 países más optimistas con respecto a lo que deparará 2007. Así, la lista de la felicidad la encabeza Vietnam con un 94% de respuestas positivas, seguido por Hong Kong 74%, China con el 73%. Le siguen Ghana, Nigeria, Kosovo, Canadá, con un 68,66,65 y 60% respectivamente. Luego vienen Venezuela, con un 57%, Argentina 56, Suecia, 55%, Tailandia y Singapur, con un 52%.

Entre los pesimistas, que piensan que 2007 será peor, la pole position la tiene Grecia, con un 44% de respuestas negativas, seguida por Portugal, Irak, Italia, Croacia, Turquía, Egipto, Filipinas, India y Alemania.