SOCIEDAD

Los autos que usó Francisco en sus giras, símbolo de austeridad

En su llegada a Estados Unidos, el Papa utilizó un auto modelo Fiat 500. No es la primera vez que muestra su sencillez a la hora de elegir vehículos.

Francisco se retiró del aeropuerto en un Fiat 500.
| Twitter

Al arribar a los Estados Unidos, Francisco fue recibido por el presidente Barack Obama y su familia y al retirarse se subió a un auto modelo Fiat 500. Un gesto de humildad que el Papa repitió varias de sus giras.

En un viaje por Corea, en agosto de 2014, el Sumo Pontífice usó un modesto vehículo del fabricante local Kia. En esa ocasión, subió al asiento trasero del Kia Soul con forma de caja, bajó la ventanilla y saludó a los presentes

Cuando, en julio de 2015, Francisco emprendió una gira que por Ecuador, Bolivia y Paraguay volvió a dar muestra de austeridad, ya que en tierras guaraníes optó por un modelo Fiat Idea Essence, el mismo que utilizó en 2013 cuando visitó Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.

En esa ocasión, la marca Fiat donó dos modelos del vehículo a cada uno de los tres países que el Sumo Pontífice visitará: Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Papamóviles. En la visita a Ecuador se preparon dos unidades para trasladar a Francisco, una desarrollada sobre la Chevrolet D-Max LS, la pick-up y el otro sobre un Jeep Wrangler.

General Motors fabricó localmente el papamóvil D-Max basándose en “diseños que envió el Vaticano”, donde se remarcaba que el “vehículo no es blindado, y cuenta con asiento principal de cuero y regulación de altura”, le suma dos asientos adicionales para acompañantes.

El otro auto para el paso por Ecuador fue modificado sobre la versión Unlimited Sport que monta el potente motor V6 de 3.6 litros y 285 hp. Tampoco estaba blindado y contó con una particularidad: “Fue comprado con donaciones de personas naturales y jurídicas a la empresa ecuatoriana Maresa, la cual se encargó de la adaptación”, señaló la agencia en su momento.

Por su parte, en Bolivia, el encargado de preparar el papamóvil fue Toyotasa S.A., representante oficial en el país andino de Toyota; y su trabajo fue adaptar una Land Cruiser serie 70 que tampoco es blindada y se usó para el paso por por La Paz y en Santa Cruz del excardenal Jorge Bergoglio.