SOCIEDAD
quieren que se regule la actividad

Los cartoneros llevaron su protesta al centro porteño

Se concentraron frente a la sede del Gobierno de la Ciudad. Repudiaron el violento desalojo de Belgrano y pidieron el regreso del Tren Blanco.

0226cartonerosmarcha468t
| Tlam

Agrupaciones de cartoneros marcharon esta tarde para reclamar la vuelta del Tren Blanco, que a partir de este año dejó de operar Trenes de Buenos Aires (TBA), repudiar el desalojo del grupo que se había instalado en Barrancas de Belgrano y reclamar la regulación de la actividad.

La protesta terminó con un acto a metros de la Jefatura del gobierno porteño, después que un grupo de cartoneros intentara ingresar sin éxito a la Secretaría de Transportes en el Ministerio de Hacienda, acompañado por Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

Tras el intento, un representante de los cartoneros fue autorizado a ingresar a ese Ministerio lo que posibilitó la entrega de un petitorio para la reinstalación del Tren Blanco.

Durante la marcha, los cartoneros también se dirigieron al Juzgado Nº2, a cargo de Roberto Gallardo, para pedir a la Justicia que inste al gobierno porteño a respetar la medida judicial que lo obliga a regular la actividad de recolección de la basura.

Otro grupo de recicladores reclamó ante la Legislatura la devolución de los elementos secuestrados por la policía durante el desalojo del viernes pasado, en Pampa y la vía.

La Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, denunció hoy penalmente a las fuerzas policiales que participaron del operativo, informó esa dependencia mediante un comunicado.

La denuncia cuestiona "la excesiva violencia" empleada en el procedimiento y pide la citación del Jefe de la Comisaría 33 para que informe quién dio la orden de emplear esa metodología, dice el texto de la Defensoría.

El Obelisco fue además punto de encuentro de las cooperativas de vivienda, que marcharon también hoy para exigir planes habitacionales al gobierno porteño.

Fuente: Télam