SOCIEDAD
CINE-DEBATE PROPUESTO POR PERFIL

Los chicos de la Villa 31 vieron la película del Oscar

Disfrutaron de la historia de Jamal, el chico de Bombay que se hace rico en ¿Quién quiere ser millonario?”. Lo que dijeron. Galería de fotos.

0228villa468
| Adrin Stehlik

La historia de Jamal, el adolescente que salió de una de las villas más grandes del mundo en Bombay y que se hizo millonario respondiendo preguntas en un concurso de la TV abierta india (¿Quién quiere ser millonario?) ya tiene fama mundial. No sólo se convirtió en “la historia” de Holywood de 2008 luego de ganar ocho premios Oscar, sino que a pesar de las diferencias estructurales entre Bombay y Buenos Aires, bien podría servir como metáfora o reflejo de las aspiraciones de los miles de chicos que viven en las villas y asentamientos porteños.

Por eso, PERFIL compartió algunas de las escenas de la película con más de treinta chicos de entre 9 y 13 años de la Villa 31 (y 31bis) –la segunda más grande la Ciudad– para intentar descubrir y trazar algunos puntos de encuentro entre ellos y Jamal, que si bien es un personaje de ficción, en la realidad fue interpretado por varios actores que vivieron y se criaron en la villa, sin agua corriente, luz y en la más dura de las pobrezas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perspectivas. “Poné yutub”, pide Martín, un rubiecito de nueve años de ojos claros que tenía la camiseta de algún club de fútbol y parecía dominar las nuevas tecnologías: antes de que este cronista termine de improvisar un cine al aire libre con una notebook y un televisor prestado en el corazón de la Villa 31, cuestionó la falta de conexión a Internet y pidió subir el volumen, o conseguir un reproductor de DVD.

Martín quiere ser abogado y sueña con ser famoso, como Tinelli. “¿Para qué?”, preguntó PERFIL. “No sé, pero quiero”, respondió decidido y juró, con inocencia, tener chances en un programa televisivo de preguntas y respuestas de cultura general. “Yo de acá sé todo, pero si me hacen preguntas de otros países no sé, es más difícil”, aclaró, frunciendo el ceño, antes de contar que siempre mira Los Simpson y que vive en la 31 “desde antes de nacer”.

Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del Diario Perfil .