SOCIEDAD

Los cordobeses, pioneros en el Viejo Continente

default
default | Cedoc

Héctor Gómez conoce varios países del Viejo Continente. Pero nunca viajó en calidad de turista. Según fuentes policiales, habría formado parte de una banda de cordobeses que cometió varios atracos en joyerías de España, Italia y Holanda.
Gómez se crió en el barrio Villa Libertador de la ciudad de Córdoba, a unos veinte minutos del centro de la ciudad. Allí vive su mujer, sus hijos, su madre y su cuñada.
De acuerdo con los voceros consultados, el Gringuito hizo experiencia en Europa, donde nunca pudo ser atrapado y meses después consiguió regresar sin demasiados problemas.
La modalidad de los corbobeses que viajan a robar es bien conocida. A mediados de 2008 cuatro bandas fueron desarticuladas en la madre patria con una particularidad: la mayoría de los 24 detenidos era de origen cordobés.
¿Por qué eligen España? En principio, por la facilidad del idioma, aunque obviamente son seducidos por las pocas medidas de seguridad con las que cuentan las joyerías. Allá se los conoce como “temporeros del robo”.