SOCIEDAD
Paro Nacional

Mapa interactivo | Cortes y marchas previstos por el paro de la CGT

Pese al pedido de Mauricio Macri se programaron varios piquetes para mañana.

Corte. Organizaciones sociales paralizaron ayer el centro porteño con un piquete en el Obelisco.
| Pablo Cuarterolo<br>

Pese al pedido del presidente Mauricio Macri de permitir la libre circulación de las personas que mañana quieran concurrir a sus puestos de trabajo y que la consigna que lanzó la CGT fue paro sin movilización, desde algunos sectores de la izquierda adelantaron que durante la huelga general habrá varios piquetes y marchas.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño confirmó que durante el paro general de mañana van a realizar "diferentes movilizaciones y cortes en los accesos a la Capital Federal y en la ciudad de Buenos Aires" durante toda la mañana. Para el ex candidato presidencial, este tipo de medidas "ayudan a que esos trabajadores que están en una situación informal, y que no están sindicalizados, pueden adherirse al paro".

Al respecto, señaló en declaraciones a radio Con Vos que tienen "información de supermercados en los que hubo amenazas por parte de las patronales de represalias, sanciones y descuentos si se adhieren los compañeros al paro". Según consignó, de las movilizaciones y cortes "van a estar los sectores más combativos de la Suteba, comisiones internas de fábricas, muchos sectores que vamos a confluir del sindicalismo combativo". 

Para colaborar con aquellos que quieran ir a trabajar mañana, el Gobierno porteño liberará los estacionamientos y los peajes de las autopistas para facilitar el ingreso a la Capital Federal y prometió "mucha presencia policial en la calle para garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos ante "amenazas" como las del jefe del sindicato de taxistas, Omar Viviani, que llamó a "darle vuelta los coches" a los "carneros" que salgan a trabajar, lo que le valió una citación judicial. 

"Espero una jornada tranquila y que la gente que quiera trabajar, trabaje", remarcó el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con radio Mitre. "La huelga es un derecho, no es una obligación; la gente puede elegir trabajar y seguramente yo lo voy a hacer, seguramente mucha gente lo va a hacer también; cada vez vemos más expresiones de gente del 'yo no paro'", subrayó.

Rodríguez Larreta señaló que "estamos trabajando en coordinación con el Gobierno nacional porque las amenazas de corte son en los ingresos" a la Capital Federal.

La concentración central tendrá lugar a las 11 en el Obelisco, de la que participarán el Polo Obrero, docentes universitarios y algunas organizaciones sociales de izquierda como el Frente Popular Darío Santillán. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) cortará el puente La Noria. En Constituyentes y General Paz se ubicarán representantes de ATE, que planean añadir piquetes en otros lugares.

Aunque todavía no lo confirmaron, se estima que estén inhabilitados todos los accesos a Capital Federal por la mañana, es decir, el puente Pueyrredón, el Acceso Oeste y la General Paz.