SOCIEDAD

Los diez mitos más frecuentes a la hora de hacer ejercicio

“Sólo los entrenados pueden hacer spinning”, o “para adelgazar más hay que hacer gimnasia abrigado”, son algunos de los típicos errores.

Frecuencia. Los especialistas hacen foco en la importancia de ejercitarse con continuidad y en que represente un esfuerzo.
| Leo Mirvois

Con el calor, los gimnasios se llenan y es ahí cuando los mitos del fitness vuelven. Por ejemplo, que si uno va más abrigado y transpira más, va a adelgazar más; o que si hacen más repeticiones de un mismo ejercicio con menos peso se marcan más los músculos. La lista sigue. Y si bien los argentinos creen que hacer ejercicio es importante para tener una vida saludable, la mayoría no lo hace.

El dato se desprende de una encuesta que realizó la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto con Megatlón, en la que indagaron acerca de la importancia y la frecuencia con que se ejercitan  los argentinos y cuánto saben sobre los mitos del fitness. El 60% de los encuestados dijo que hacer ejercicio era importante, pero sólo el 42% lo hace. Y mientras los hombres practican entre tres y cuatro veces por semana, las mujeres en promedio sólo se ejercitan un día. Las conclusiones demuestran que todavía hay mucha falta de información.

1 “Mientras más se transpira, más grasa se elimina”. No sólo no es cierto, sino que puede ser peligroso para la salud. Así y todo, es uno de los mitos más escuchados. “Lo que más me impacta siempre son los que vienen muy abrigados, porque creen que así pueden adelgazar más, y cuando les contás los riesgos de hacer ejercicios a alta temperatura se asustan y al otro día pasan al otro extremo”, dice Martín Etchaleco, a cargo del área de musculación de Megatlón. El personal trainer Daniel Tangona también alerta, y dice que “así sólo levantás temperatura corporal, lográs que el cuerpo no refrigere y podés llegar a desmayarte. Es una locura, sentís que transpirás, pero el cuerpo no puede largar el agua”.

2 “Sólo personas entrenadas previamente pueden realizar spinning”. Falso, ya que todo el mundo puede realizarlo, siempre y cuando sea de forma gradual y supervisada. Y si bien un porcentaje de personas mayores cree que esto es cierto, la mayoría de los encuestados respondieron correctamente. “Todo tiene que ver con la posibilidad de cada uno, y el grado de intensidad. Todo ejercicio debe ser gradual”, explica Etchaleco. Por su parte, Tangona agrega que “el spinning es maravilloso para principiantes, intermedios y avanzados. Lo importante son las intensidades, la presión y la fuerza con la que se lo hace, por eso hay que hacerse controles médicos”.

3 “Los ejercicios cardiovasculares sirven para bajar de peso, mientras que la musculación aumenta la masa muscular”. Falso. Este es otro de los mitos más escuchados, pero según explican los profesionales, ciertos ejercicios de sobrecarga pueden reducir el tejido adiposo (la grasa) y aumentar la masa muscular, por lo que el peso se mantiene. Según la encuesta, el 53,1% cree que este mito es cierto. “Adelgazás cuando tenés un buen plan de nutrición. La actividad física te va a tonificar, pero es lo que comés lo que te hace bajar de peso”, explica Tangona.

4 “La natación afloja los músculos y saca fuerza”. Falso. Al nadar, el agua ofrece resistencia y los músculos realizan un trabajo muy superior. En este caso, las mujeres estuvieron más acertadas en sus respuestas (56,7%) y los hombres (56,7%) sostienen el mito.

5 “Si se hacen pesas por mucho tiempo y luego se abandona, los músculos se transforman en grasa”. Falso. Este también es de los mitos más difundidos; sin embargo, la mayoría de los encuestados respondió correctamente. “Otro mito muy popular es el que dice que hay relación inmediata entre hacer ejercicio al día siguiente de haber comido de más para compensar”, dice Etchaleco.

6 “Para marcar músculo, se debe hacer muchas repeticiones de ejercicio con poco peso”. En la encuesta, la mayoría de las personas cree que es verdadera; sin embargo, los profesores de Megatlón sostienen que para que los músculos queden marcados se debe perder parte del tejido adiposo (grasa) que los recubre, y eso depende del balance calórico entre ingesta de alimentos y gasto energético.

7 “Para bajar de peso, hay que correr mínimo media hora, tres veces por semana”. La mayoría cree que esto es cierto y hay estudios que lo certifican. De todas formas, la Organización Mundial de la Salud establece que hay que entrenar entre cuatro y seis veces por semana, explica Tangona, pero siempre manteniendo un equilibrio. “Dos o tres veces más intenso, pero las otros dos, suave. El cuerpo crece en el descanso, no en el entrenamiento”, dice.

8 "Caminar es una actividad física completa para personas de la tercera edad”. En este caso, la mayoría de las personas consultadas respondió mal por falta de información (más de 80% dijo que sí es cierto). Ya que si bien se aclara que caminar es muy bueno –en una caminata a buen ritmo se usan más músculos que para correr–, es importante que las personas mayores también realicen actividades de flexibilización y fuerza.

9 “El abdomen se reduce sólo con abdominales”. Falso. Si bien se fortalece la musculatura, no necesariamente es cierto.

10 “Mantener la hidratación constante es vital a la hora de hacer ejercicio”. Si bien la mayoría sabe de la importancia de tomar agua, un pequeño porcentaje de los encuestados (9,6%) sostuvo que la afirmación era falsa.