SOCIEDAD
Nueva legislacin

Los enfermos de Sida viajarán gratis en la Ciudad

La ley también beneficia a los afectados por tuberculosis y cáncer. Es para quienes se atiendan en los Hospitales porteños.

default
default | Cedoc

Los enfermos de Sida, tuberculosis y patologías oncológicas podrán viajar gratis en trenes, subtes y colectivos de la Capital Federal, de acuerdo a una ley aprobada recientemente en la Ciudad.

La norma, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, establece la gratuidad del transporte público para los afectados por esas patologías que se atiendan en los servicios especializados de los hospitales estatales porteños.

La ley otorga el beneficio a los enfermos de Sida, de tuberculosis y por patología oncológica de tratamiento prolongado.

Para la implementación de la medida el Poder Ejecutivo realizará los convenios necesarios con las empresas de transporte público de pasajeros, concesionarios de subterráneos, premetros y ferrocarriles metropolitanos.

Sin embargo, prevé que "en forma complementaria y para situaciones de emergencia, el Ministerio de Salud dispondrá de móviles propios para tal fin".

Además, el Ejecutivo deducirá los importes equivalentes al costo de los viajes gratuitos del monto a abonar en concepto de contribuciones, tasas, impuestos o servicios que deban abonar las empresas de transporte a la Ciudad.

Los pacientes que podrán acceder a este beneficio recibirán de la cartera de salud porteña la documentación identificatoria a tal fin. "La certificación de que el paciente se encuentra en tratamiento será otorgada por el servicio donde es atendido debiendo llevar la firma del profesional tratante y la del jefe de servicio", explica.

Esta documentación tendrá una duración de seis meses renovable, la cual podrá ser solicitada por el paciente o la persona que éste autorice.

"Facilitar el transporte de esto pacientes hasta los lugares donde se atienden y garantizar la atención y continuidad de los tratamientos, redundará en una mejor calidad de vida de ellos y de sus familias", remarcó el diputado Enrique Olivera, que impulsó la ley.
 
Fuente: Télam