SOCIEDAD
Investigación

Los españoles no habrían sido los primeros en pisar las islas Malvinas: un dato pone en jaque esa visión europea

Pese a que los científicos del Conicet no quieren arriesgarse a sacar conclusiones apresuradas, consideran que esto podría abrir nuevas posibilidades al reclamo de la soberanía de Argentina sobre las islas.

Islas Malvinas 20221203
Las Islas Malvinas. | NA

Un estudio científico plantea la posibilidad de que los españoles no hayan sido los primeros en pisar las islas Malvinas, por lo que pone en jaque a la visión europea. Se trata de una hipótesis que posicionaría a los yaganes, un pueblo originario de la zona de Tierra del Fuego, muchos años antes.

Desde que los británicos usurparon las Islas Malvinas en 1833, Argentina reclamó sus derechos de soberanía sobre el territorio alegando que fueron descubiertas por integrantes de la expedición de Magallanes en 1520, por lo que fueron incluidas en las cartografías europeas. Por esto mismo, más allá de la plataforma continental, el territorio fue heredado tras la disolución del Virreinato.

La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía

La llegada de Darwin a las Islas y la presencia de los yaganes

Junto con los británicos llegó Charles Darwin, el científico de la teoría de la evolución. Al desembarcar, notó la presencia inusual de una sola especie de mamífero terrestre: Dusicyon australis. Este animal se parece a un zorro y es conocido como lobo de las Malvinas o “warrah”, que se desconoce cómo llegó a los territorios del Atlántico Sur.

Sin embargo, un estudio de científicos estadounidenses encontró evidencia de actividad humana prehistórica en las Islas Malvinas, mucho antes de que lleguen los españoles y, luego, los usurpadores británicos.

Dentro de estos datos se encuentran: la presencia del warrah, la presencia de carbón fósil, un arpón de hueso y el hallazgo de un artefacto que es compatible con un proyectil de piedra en el lado norte de una de las Islas.

Hallazgos en Malvinas 20221203
Los hallazgos en las Islas Malvinas. 

Ese estudio fue publicado en la Revista Science y asegura que “es consistente con la tecnología lítica utilizada en Tierra del Fuego durante los últimos 1000 años”, es decir propia de los integrantes del pueblo yagan.

La visión de los científicos del Conicet

Una vez que tomaron conocimiento de estos hallazgos, dos científicos del Conicet Atilio Francisco Zangrando y Luis Borrero tomaron esta investigación y realizaron sus conclusiones según los datos presentados.

Para evitar arrojar conclusiones apresuradas, los investigadores afirmaron que queda aún mucha información que recolectar para poder confirmar la presencia de los yaganes en Malvinas.

Al respecto, Zangrando indicó: “Estas densas acumulaciones de huesos de lobos marinos implican que se alimentó mucha gente, y si se alimentó mucha gente en el lugar tiene que quedar otro tipo de actividad en el sustrato, un registro sobre los instrumentos que utilizaban para procesarlos, sacarle el cuero, depostarlo y demás. Los artefactos y sus desechos deberían aparecer abandonados junto a los huesos”.

Islas Malvinas: el Gobierno presentó una "enérgica protesta" ante el posible despliegue de soldados kosovares

De igual forma, recordó que “hay que tener en cuenta que en las Malvinas estuvieron presentes los loberos por muchos años, donde se asentaban para desarrollar sus actividades clandestinas, arrasaban con las loberías, sacaban la grasa y dejaban las carcasas de lobos marinos tiradas”.

Lejos de descartar una posibilidad, el arqueólogo sostuvo que esto abre el debate y también “posibilidades en términos de reclamo de soberanía sobre Malvinas; en particular, considerando que se habla de pueblos originarios que habitaban el país hubieran ocupado el sector antes de la llegada de los europeos”.

 

RdC/CP/HB