SOCIEDAD
Entre miércoles y viernes

Por qué los kiosqueros no cargarán la SUBE por 72 horas

La medida de fuerza se realizará en protesta por la baja rentabilidad que les deja cargar las tarjetas en sus locales. Piden que se modifique la ley.

Desde el 2 de mayo, sólo se podrá abonar con tarjetas SUBE o Monedero.
Los kiosqueros no cargarán la SUBE por 72 horas. | Télam
Del miércoles 28 al viernes 30 no se podrán cargas las tarjetas del Sistema única de Boleto Electrónico (SUBE) en los kioscos, como es habitual. La medida fue anunciada por la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU).

Desde la CKU, reclaman al Estado que derogue la ley que les prohíbe cobrar un adicional por la recarga de la tarjeta o, bien, que suba la comisión por cada carga al 15 por ciento de la suma, ya que “los kioscos son puntos de venta fijos necesarios para que funcione el sistema de transporte público y estos asumen un riesgo elevado al desarrollar esta tarea”. 

A través de un documento, explicaron que los locales optan por brindar este servicio para combatir la competencia desleal que les generan las grandes cadenas de supermercados o estaciones de servicio, que venden los mismos productos que ellos, no debiendo dedicarse a esos rubros. 

“Detrás de los más de 12000 kioscos hay miles de familias, y su fuente de ingresos peligra por la persecución de denuncias impulsadas por una ley que culpa al último eslabón del sistema cuando nadie investiga quienes son los que se quedan con el dinero fruto del trabajo del kiosquero del sistema SUBE”, reclamaron desde la CKU. 

Luego, agregaron: “El kiosquero absorbe todos los costos para que la gente pueda viajar todos los días: paga por adelantado el saldo que va usar, hace depósitos bancarios y le descuentan el 1 por ciento, luz, alquiler, empleado, Internet, posnet, riesgo de robo, tiempo de traslado, movilidad, todo a cambio que la gente compre una golosina y no vaya al supermercado o a una farmacia”.

“Así como el Estado subsidia al transporte público reclamamos una rentabilidad digna del 15 % para brindar el servicio sin necesidad de cobrar adicional y poder llevar algo de dinero a nuestras familias”, pidieron al gobierno.