SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Oyarbide soporto estoico "acoso" de ácido humorista. Unos cincuenta selectos invitados llenaron el salón principal del Museo del Jamón, En Puerto Madero, para animar el festejo por los 60 años del dueño del multimedios El Sol, “Cacho” Guisanni, según algunos de sus –exagerados– amigos, el más grande anfitrión vivo. Conocidos políticos de la década del ‘90 y bajos 2000, jueces federales y personajes de la farándula le cantaron un emotivo feliz cumpleaños. Las sorpresas empezaron temprano. Con abundante fiambre apareció el humorista Carlos Sánchez, que inesperadamente interpretó varias canciones, entre ellas, un emotivo A mi manera. Sánchez miró fijo al juez Norberto Oyarbide que, impecable como siempre, comía en una mesa solicitada, y lanzó enseguida una de chistes muy subidos de tono sobre Ricardo Jaime, Sergio Schoklender, entre otros. Como Oyarbide ni se inmutaba, agregó otros de imposible reproducción para esta sección. Pero no hubo caso, Oyarbide seguía impertérrito, sabedor quizás de que una sonrisa podría costarle una recusación. Rubén Adams (consuegro de Pierri) rivalizaba contando chistes con el cómico. Hernán Caire, amigo del cumpleañero, subió a un improvisado escenario e invitó al juez a decir unas palabras. Oyarbide empezó con un sentido homenaje, que terminó con varios comensales y el propio magistrado llorando. A continuación leyó una poesía de su autoría, intitulada Cuando me amé. Para el postre, una famosa bailarina del caño apareció vestida para matar. Oyarbide huyó despavorido entre carcajadas, viendo que lo que venía podía tener contenido de alto voltaje. Firmes, entre otros, todavía quedaban el ex Sedronar Alberto Lestelle, Gustavo Frasquet (abogado de Aníbal Fernández) y el ex comisario Mario Naldi, con exquisita camisa floreada en bordes e interior. La bailarina, que actuó en el programa de Marcelo Tinelli y fue novia de famosos, provocó un tumulto en la puerta del restaurante, donde se apretujaban cartoneros, curiosos, un payaso que venía de otra fiesta, un turista ebrio y el propio Carlos Sánchez, que a esa altura aseguraba que era amigo del cumpleañero y por lo tanto tenía que permanecer hasta el final. El nombre de la bailarina permanece en el anonimato para evitar el cruce de llamadas de celulares a que podrían ser sometidos los teléfonos de los asistentes con consecuencias impredecibles para matrimonios constituidos hace varias décadas.

En ascenso. Si bien en el periodismo deportivo no abundan las ofertas laborales, la situación actual de Fernando Niembro no parece guardar relación con la realidad. El hombre será nombrado en breve gerente de contenidos deportivos para todos los medios del grupo América. La noticia, dicen, cayó como un piano sobre Mariano Closs, que de ahora en más deberá ajustarse a la línea editorial y a las pautas que su superior, “Don Niembro”, establezca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Susto en EE.UU. El legislador Enzo Pagani no olvidará nunca el seminario sobre Educación en América del que participó en Washington. Pero más que por los conceptos recibidos será por los momentos de pánico que le tocó vivir cuando el rascacielos en el que se encontraba tembló como una hoja de papel con el sismo que se registró allí. Pese al susto, el legislador debió proceder a cumplir el protocolo de evacuación que le indicaron las autoridades. Para completar el periplo, Pagani no imaginó tampoco que se convertiría en corresponsal ocasional para varias señales de cable y radios de la Argentina que lo llamaron para que comentara el panorama de lo que se vivía en ese lugar.

¿Socia fueguina? Dentro de la órbita kirchnerista, los cuadros políticos no son un material que abunde. Y lo mismo sucede del lado de la oposición, en especial dentro del espacio que hoy lidera Hermes Binner. En el intento por llegar al segundo lugar en octubre y forzar un posible ballottage con CFK, el gobernador de Santa Fe camina esperanzado por la vida. Sin embargo, dicen, habría comunicado que la de octubre podría ser su última participación electoral. No abocados de lleno en una búsqueda de futuros candidatos que fortalezcan el espacio a futuro pero sí atentos a las voces que podrían cooptar, dicen que en el espacio no sólo ven a Antonio Bonfatti con buenos ojos. La figura de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, mujer con aspiraciones presidencialistas, interesa.

Reventa. La avidez que generó la cena de la UIA con la Presidenta hizo que se revendieran asientos ubicados en la periferia del salón por 800 pesos, es decir un 50 por ciento más de su valor.

Teléfono pinchado. Las frases célebres suelen ser una salida elegante para la verba de los políticos. Pero también hay quienes las convierten en mandatos y actúan en ese sentido. Es el caso de un conocido candidato, que luego de ver en varias encuestas que no podía con su enemigo, concluyó en que lo mejor era unirse a él. De inmediato, tomó el teléfono y ensayó a través del empresario Sebastián Eskenazi un acercamiento con el kirchnerismo. Pero no le fue bien. O el nexo nunca pasó el mensaje, o a alguien le entró por un oído y le salió por el otro. Lo cierto es que la reunión no se hizo ni se va a hacer, dicen en la Casa Rosada.

Manjar eslovaco. El horario (mediodía) y las condiciones climáticas (un frío de locos) hicieron que se valorara más aún el sublime goulash con el que el embajador de Eslovaquia agasajó a sus invitados, para celebrar el día de la constitución de esa república. Cuando el apetito y el frío comenzaban a trabajar sobre el humor de la concurrencia, desde la cocina de la residencia del representante de ese país, Pavel Sipka, florecieron las cazuelas milagrosas. Rápidos de reflejos, se anotaron con celeridad en el reparto los embajadores Guido La Tella (Italia), Enio Cordeiro (Brasil), Henry De Vries (Holanda), entre otros.

Enojo con “la piba”. Los rumores –desmentidos con el correr de los días– acerca de un presunto coqueteo de la diputada Patricia Bullrich con el PRO no cayeron nada bien entre la gente de la Coalición Cívica, y no hicieron más que amplificar los comentarios poco amigables que se escuchan en los cubiles de ese espacio opositor sobre la ex ministra de Trabajo de la Alianza. Es que muchos aún mastican la bronca por sus declaraciones contra los partidos personalistas cuando aun estaban calientes los resultados del 14 de agosto, y por eso hubo quienes recordaron que en los ámbitos parlamentarios Unión por Todos, fuerza fundada por Bullrich, es llamada por muchos como “La Pyme”, y que en su junta directiva figuran la propia Bullrich, su hermano Martín, y su marido Guillermo Yanco.

Juntos y revueltos. Si no fuera porque lo dijo un kirchnerista de paladar negro, podría haber sido una expresión de deseo de algún macrista. La conclusión a la que arribó el hombre en una de las mesas de Parque Norte durante la reciente cena que organizó el rockero Amado Boudou fue que el bloque alineado con el gobierno en la Legislatura porteña es imposible de armar. Ilustraba el analista la dificultad de pensar en acuerdos en un espacio en el que coincidirán, entre otros, María Rachid, María José Lubertino, Francisco “Tito” Nenna, Juan Cabandié –llamado a comandar ese colectivo– y Juan Carlos “Canca” Dante Gullo. Y si a eso se suma la presencia como aliados de Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y Susana Rinaldi, compañeros en un interbloque con el ofialismo nacional, la empresa parace más compleja aun.

Estilo Brando. Con polémico aunque –como siempre– original atuendo el coleccionista y rector de la Untref, Aníbal Jozami, visitó la inauguración de la edición 2011 de Expotrastiendas en La Rural. El hombre disfrutó la apertura de la tradicional muestra plástica y soportó con humor los comentarios de quienes aseguraban que está cada vez más parecido al Coronel Kurtz, el inolvidable personaje que Marlon Brando interpreta en Apocalipsis now.

Almuerzo radical. Interesante almuerzo animó el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, aunque la comidilla estuvo por entre las mesas. Rodeado de correligionarios, el diputado analizó los últimos comicios con franqueza y consciente de la necesidad de reconducir la campaña electoral de Ricardo Alfonsín. Con buen tino, alguien comentó por lo bajo lo difícil que resulta la imposición de ciertas pautas al hijo del fallecido mandatario. Sin ir más lejos, hay que recordar –decía uno de los invitados– cuando Francisco de Narváez le recomendó –y pagó– un media training con un prestigioso venezolano. Luego de poner en práctica el escaso entrenamiento que había recibido hasta allí, Alfonsín salió de un programa de televisión entre refunfuños y argumentando que no era él respondiendo como le habían sugerido, yrenunció a todo. Conclusión, no hubo manera de someterlo al entrenamiento. Sin enterarse de lo que sucedía entre las mesas, Gil Lavedra continuó con su exposición. “Necesitamos 7.500 fiscales para controlar rigurosamente la elección en la ciudad”, afirmó. Entre otros, logró comprometer a Hernan Rossi, Guillermo Moreno Hueyo, el constitucionalista Félix Loñ y los ex jueces Jorge Lezcano y Martín Silva Garretón.

Relax hasta octubre. La frenética campaña para llegar de la mejor manera a las primarias alejó del relax y las horas libres a varios dirigentes de la política vernácula. Pero con el correr de los días y sin el frenesí electoral hubo rostros que han ido recuperando color y cuerpos que han vuelto a disfrutar del ocio. Para citar un ejemplo, la semana que pasó Osvaldo Mércuri cambió las interminables recorridas por el Conurbano por las clásicas y maratónicas partidas de dominó en el SPA Colmegna.

Mimo diplomático. Aunque no suelen abundar hombres del oficialismo por las recepciones que se organizan en las distintas embajadas en Buenos Aires, el Gobierno no descuida la relación con las representaciones diplomáticas y cada tanto lanza algún mimo hacia los embajadores. Y en ese sentido, la Casa Rosada firmó las condecoraciones del dinamarqués Henrik Bramsen Hahn, quien recibirá la Orden del Libertador en Grado de Gran Cruz, y del rumano Ion Vilcu, que obtendrá la Orden de Mayo en Grado de Gran Cruz.

Y un día reapareció... Aunque con 15 minutos de fama, Roberto Dromi volvió a escena. Junto al think tank que dirige, presentó su libro Políticas para gobernar, en el que el ex ministro detalla una serie de recomendaciones para la gestión pública de los próximos cuatro años. El autor remarcó el pluralismo de la propuesta y aclaró que había evitado invitar a candidatos políticos, ocupados en el fragor de la disputa electoral. De todas formas –hábil conocedor de los resortes del poder y con un pasado menemista cuestionable– previamente, dicen, ya había enviado su ensayo a Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Daniel Scioli. La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Canosa Usera, y, desde las mesas, fue seguida atentamente por Laura San Martino, Daniel Montamat, Jorge Castro, Enrique Devoto, Guillermo Ambrogi, Armando Caro Figueroa, Diana Mondino, Félix Peña, entre otros invitados, a quienes no se vio tomar nota pero sí las buenas bebidas que se ofrecieron. Con muchas referencias a la crisis internacional que afecta a Europa y los Estados Unidos, los invitados tuvieron su bálsamo con la animación de un grupo de tango.

¿Parecido a Clooney? El empresario Sebastián Darcyl aseguró tener “poderes de chamán”. Durante la gala de Unicef en el Four Seasons, en su mesa divirtió a uno de los comensales. “Con saber en qué barrio naciste, qué estudiaste y si sos feliz, puedo saber todo sobre vos. Soy especialista en sacarle la ficha a la gente”, sostuvo. “Bravo Sebastián”, celebró la persona que fue sometida al cuestionario de Darcyl y, al parecer, acertó en su “fichaje”. Otro de los comentarios en esa mesa fue referido a una bella mujer, con verdadero gran parecido a Mariana Nannis. “Sí, me lo dicen”, reconoció ella. Siempre oportuno, Darcyl dijo: “A mí me dicen que me parezco a George Clooney”. Alguien le respondió: “Todos tenemos esa fantasía”. Y él agregó: “Lo que no te dije es en qué parte”. Una hora más tarde se supo que podrían rivalizar con la billetera. Además de una colaboración extra que hizo durante la cena, en el remate que hubo a medianoche pagó US$ 4 mil por un anillo de firma para su joven novia.

Ventaja judicial. La recordada escena de pugilato que protagonizaron Enrique Llamas de Madariaga y Daniel Vila continuó durante largo tiempo en la Justicia. Pese a eso, el periodista sigue recibiendo golpes. Primero fue un juez de primera instancia el que sobreseyó a Vila por las supuestas lesiones que había denunciado Llamas. Y ahora, luego de su apelación, fue la cámara la que le dio el último revés, confirmando no sólo la inocencia de Vila sino además obligándolo a hacerse cargo de las costas del proceso judicial.