SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Teoría polémica: Perón y Borges comparten abolengo. Fervor militante, revisionismo histórico, oportunismo marketinero... Sea cual fuere la razón, abundan libros sobre el peronismo, sobre la figura de sus líderes máximos –Juan Domingo Perón y Evita–, documentales en gestión e incluso esta semana se estrenó Juan y Eva, una película en la que por primera vez se muestra a la esposa del General en una escena sexual. ¡Sacrilegio!, quizá se hubiera exclamado sobre esto en otras épocas. El jueves, el vice presidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi, presentará en la famosa torre de la compañía el libro Eva Duarte y Juan Domingo Perón: la cuna materna, del profesor e investigador Ignacio Martín Cloppet. Aunque en su lanzamiento en 2010 el asunto pasó desapercibido, en medio de un apasionamiento en ascenso después de las primarias de agosto, uno de los temas que señala este libro puede generar interesantes polémicas: según investigó Cloppet, Perón y Jorge Luis Borges comparten el árbol genealógico. Ambos son descendientes por línea directa de don Pedro Pascual de Acevedo y esta vinculación “familiar” la comparten desde el siglo XVIII. ¿Habrá algún autor que transforme este dato en una versión “masculina” de la obra Eva y Victoria?

México de fiesta. Picante como siempre el cóctel por el aniversario de la Independencia de México. Especialmente por el menú: el núcleo duro de la notable oferta gastronómica iba del mole a las quesadillas y los tacos, al tequila o el mezcal. Francisco del Río y su mujer, Elena Calero Aguilar, lograron una importante concurrencia, en la que destacaban sus colegas Vilma Martínez, Guido La Tella, Álvaro García Jiménez y María Leonor Arauco. Aunque si de destacados se habla, para muchos la que más lo hizo fue María Cristina Guzmán, quien acompañó con su voz a los tradicionales mariachis. Cristiano Rattazzi escuchó, pero no se sumó. Alfonso Nieto, consejero de la casa diplomática, recordaba la tarde lejana en la que tuvo que hacer de traductor en Washington para una modelo mexicana, y ella quiso sacarse una foto con un “muchacho de color y perfil bajo”: el hombre en cuestión era Barack Obama. Bastante atención logró también la presencia del príncipe Alexander de Sajonia, quien llegó junto a Jorge Pereyra de Olazábal. Se los vio también a Teresa González Fernández, Paula Bertol y Federico Pinedo.

¿Quién es? Algunos conspicuos invitados a la quinta Villa La Ñata, residencia de fin de semana de Daniel Scioli, han notado en sus paseos por los jardines del lugar que entre venerados objetos de culto al peronismo se encuentran dos estatuas de cuerpo entero del General Perón y de Evita. Pero insólitamente existe una tercera, que cuesta identificar, pues representa a un robusto policía bonaerense con su uniforme oficial. Ante las obligadas preguntas, el dueño de casa sorprende cuando explica que dicha estatua es un clon –con altura y peso idénticos– a la figura del mismísimo jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien –según las palabras de Scioli– honra día a día su cargo.

Cumple y fractura. En el lujoso SUM de Le Parc, uno de los penalistas top y de más bajo perfil, Jorge “Punko” Landaburu, reunió a sus amigos y los agasajó con un gran asado para festejar su propio cumpleaños. Gran logro el del abogado, que no sólo tuvo más de 80 invitados –entre los que se vio a Alberto Volonté Berro, a letrados de varios fueros, y a varios empresarios–, sino que además logró juntar a la Biblia y el calefón, como son el fiscal federal Carlos Stornelli y el empresario del calzado Rubén Portela. Agotado el pantagruélico menú, lamentablemente la sobremesa para uno de los socios del anfitrión, Santiago Feder, terminó en La Trinidad, debido a una inoportuna fractura en la encerada escalera del lugar.

Concurrida expo. Gran convocatoria, con alfombra roja y corte de tránsito incluidos, hubo en la sede principal de Zurbarán para la muestra de Juan Lascano, quien hacía dos años que no exponía, recluido en su paraíso frente al lago Moreno, en Bariloche. Entre los compradores que llegaron antes de la inauguración para poder elegir tranquilos estuvo David Dart, economista y jefe del Morgan Stanley. Santiago Soldati le sugería al artista que fuera por Punta del Este, para reflejar la vida silvestre del lugar, acosado por emprendimientos inmobiliarios. André de Ganay ya combinó con Lascano para que pinte en sus estancias en San Martín de los Andes y Neuquén, donde los ciervos son los dueños del lugar, y Luis Maria Ricchieri recordaba el exitoso paso del pintor por Miami cuando él era cónsul.

Discurso y a casa. “Amigos, amigas...”, dijo sólo eso y no pudo continuar porque esas dos palabras y el tono en el que las dijo generaron risas en las mesas próximos al escenario. El motivo –que luego lo hizo sonreír a él– fue que el hecho de referirse a ambos géneros denotaba que estaba copiando a la Presidenta. Esa apreciación dio a Mauricio Macri un buen elemento para iniciar un discurso breve y directo –es decir, de los que gustan en este tipo de reuniones–: dijo que estaría bueno que esas coincidencias se trasladaran a otros ámbitos en los que trabajar en un conjunto más allá de las diferencias propias de cada sector. El resto de sus palabras fueron para felicitar a la anfitriona Bettina Bulgheroni por la tarea que realiza con su Fundación Educando, y luego, en un guiño a Alejandro Bulgheroni, le dijo: “Menos que ella, encontró algo donde canalizar su arrolladora vitalidad, porque si no te volvería loco”. Risas generales de empresarios que la conocen bien como Martín Cabrales, Pablo y Alejandro Roemmers, Bruno Quintana, o José Luis Rodríguez Zarco, y adiós. Macri, quien todavía conserva el “bronceado europeo” –aunque sus ojeras denotaban cansancio–, estuvo durante el coctel previo que comenzó a las 20.30 y se fue post discursos porque, como explicó la anfitriona, le había prometido a Juliana Awada no retener por demás al funcionario y “devolverlo” a tiempo para la cena en familia. Juliana ha restringido sus apariciones públicas porque se siente “muy embarazada” y esta recta final se le está haciendo algo extensa. Según dijo también Macri esa noche, la fecha exacta del parto es el 10 de octubre, pero “se puede adelantar”.

Discreto festejo. El miércoles regresó de Perú, donde participó de una conferencia de ex mandatarios latinoamericanos. Temía igualmente que un contratiempo climático, tan común en estos tiempos, le vedara la posibilidad de festejar el jueves sus 74 años junto a sus seis nietos. Pero nada de eso sucedió y, con ellos, su esposa y su hija y yerno, Fernando de la Rúa tuvo un discreto festejo familiar. Antonio lo llamó por teléfono porque está en Europa y lo mismo hizo Aíto, que está en Nueva York. De regalos, libros y alguna corbata que estrenará quizá en Estados Unidos, ya que mañana viaja para dar unas charlas mientras, de paso y a la distancia, continúa preparando la estrategia de defensa para el juicio que empieza el próximo 22 de noviembre por las coimas en el Senado.

Bertani tiene “rival”. Los salones de la Embajada Argentina en París estaban colmados por la visita de Cristina Kirchner. En uno de los espacios se exhibían fotos de la edición 2011 del rally París-Dakar que se disputó en Argentina; en otro, obras de Mario Gurfein, un artista plástico argentino que está radicado en París desde 1980 y que también en 2010 expuso en Buenos Aires en Galería Maman. Al parecer, no sólo Ernesto Bertani es “el” pintor preferido de la Presidenta. Aunque Gurfein se quedó sin poder saludarla esta semana en la embajada en París, se supo que en 2003, cuando ella era senadora y no primera dama, lo visitó en la capital francesa y lo sorprendió porque conocía su obra y le habló específicamente de un cuadro con “olivos” que él ya no tenía en su poder. Gurfein comentó que no sabe si es cierto que Cristina posee tres pinturas suyas pero sí que, según le comentaron, un empresario argentino le regaló hace tiempo una obra suya.

Uno más para el sillón. Angelici, Crespi, Beraldi, Salvestrini, Digón... Todos estos apellidos integran el universo de los que aspiran a ocupar el puesto de Ameal en Boca Juniors. Y todos ellos tienen un gen Macri en su ADN, aun cuando algunos hayan cortado todo vínculo con el ex presidente xeneize. Ahora, quien se sumaría a esta contienda –que se define el próximo 4 de diciembre– es Ricardo Willmott, a quien un grupo de empresarios, abogados y otros jóvenes profesionales le propusieron encabezar una lista. Willmott, empresario de 39 años y titular de la agrupación política Boca, una pasión, fue uno de los que estuvo en Boca durante la gestión macrista como vicepresidente de relaciones internacionales, llevando la marca Boca a Europa, Asia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes, y en la actual gestión de Ameal mantiene una buena relación y colabora en actividades sociales que lleva el club. Al parecer, en diciembre en Boca se palpitará la misma tensión que el país vivió en las primarias de agosto pasado, pero sin favoritos y seguramente muchas sorpresas.

Ensartado. Un bonaerense que pondrá en juego su cargo como intendente quiso saber cuál era la opinión de la gestión macrista entre la gente y utilizar esa información, entre otras, para tomar una decisión adecuada a la hora de definir su alineamiento más conveniente. Para su sorpresa, el 56 por ciento de los consultados consideró que la administración macrista había sido la mejor de la historia. En el Gobierno de la Ciudad podrían haber festejado la buena nueva si no fuera porque el sondeo en cuestión se realizó únicamente entre socios de Boca y tenía que ver exclusivamente con el paso del jefe de Gobierno porteño por esa casa deportiva, de cara a las elecciones que se realizarán allí.

Arte y Baco. Concluyó la expo Vinos y Bodegas con un atractivo especial: Enrique Meyer –recién llegado de París– y la embajadora Vilma Martínez, entre otros, disfrutaron in situ de las 25 barricas pintadas por los mayores artistas argentinos como Mario Vidal Lozano, el sanjuanino Mario Pérez –elogiado por su coterraneo José Luis Gioja–, Enrique Burone Risso –el preferido de Sergio Massa– y Juan Lascano. A la embajadora de EE.UU. le gustó la que llevó la firma de Silvana Roberts, con trillizas en barrica de roble. En la expo curada por Ignacio Gutiérrez Zaldívar se cataron más de 400 vinos. Entusiasmados con la idea, Arturo Karagozlu pidió que en la próxima pinten algunas de sus alfombras, y Fred Chaoul ofreció cueros curtidos para similar iniciativa.

Al fin, un funcionario. Con imborrable expresión de sorpresa, los presentes observaban el animado diálogo. Claro, los invitados al festejo por el Día nacional de Chile no podían creer la predisposición de Oscar Parrilli para compartir impresiones de la coyuntura política nada menos que con Carlos Grosso. Todos, incluido José Luis Gioja, se sorprendieron al ver el cónclave, aunque no por eso el gobernador de San Juan se mostró timorato a la hora de manotear unas exquisitas piezas de salmón rosado que descansaron escasos segundos en bandeja. Deben haberle zumbado los oídos largo rato al secretario de la Presidencia, pues por lo bajo se comentaba lo extraño de verlo en un ágape diplomático. Ajenos a chicanas sobre esto quedaron algunos funcionarios de Cancillería y también un importante cúmulo de embajadores –muchos europeos– al que íntegro saludó el presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo. Activos también en las relaciones públicas se vio al fiscal Juan José Ghirimoldi, a Guillermo Stanley y a reconocido médico de políticos, que entretuvo a muchos con sus anécdotas.

Cambios... ¿cambios? Diciembre ya está a la vuelta de la esquina y en esa fecha se verá si es cierto que al pasar Juan Abal Medina a la jefatura de Gabinete, un rumor que se hizo más firme desde agosto, Alfredo Scoccimarro se calzaría su traje y ocuparía su sillón. Resta saber qué pasará con todo los contratados del primero, muchos de los cuales no tienen horario ni nadie les firma el presentismo.