SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Quincho machista abre el año con cena hípica sin "yeguas". El Bajo Flores pasó de ser uno de los rincones más castigados por el temporal de la semana pasada a tener el PBI per cápita más alto de la Ciudad. Sin vestigios del tornado, el inmenso parque que los hermanos Guerrieri tienen sobre la calle Castañón se iluminó para inaugurar la temporada 2012 de comilonas, con referentes de la política vernácula y el empresariado local. Tanta alegría había en el ambiente que hasta Roberto, uno de los anfitriones del jueves por la noche, tomó el micrófono y expulsó todo su entusiasmo con una verborragia incontenible: “¿Para qué quiere uno la plata si no para gastarla entre los amigos?”, enfatizó ante una platea de vitalicios que lo aplaudió a rabiar. El festejo de dos cumpleaños fue el motor de la jornada: por un lado el otro anfitrión, Mario, de elegancia y coquetería insuperables –sólo sus íntimos conocen su verdadera edad– y otro amigo de la casa como “Coco” Valle, administrador del Haras Firmamento, cuna de los prestigiosos pura sangre que cría la familia Bagó.

Pura sangre. Con este escenario, el mítico refugio de Castañón no podía llenarse con personajes que no fueran aficionados a la actividad hípica y, respetando una vieja tradición del lugar, la bandera de la misoginia volvió a flamear y la única mujer presente fue una muy desenvuelta cantante de tangos que a más de uno le hizo recordar que por allí han pasado las mejores voces, aunque todos han fracasado ante la dispersión del público que no suele sacar los ojos del plato. No fue esta la excepción, en especial porque el matambre de cerdo causó sensación entre los invitados, en especial en Julio Grondona que se priva de beber bebidas alcohólicas pero arremete con todo lo comestible. Al titular de la AFA se lo vio de buen humor y casi no recibió condolencias por la reciente muerte de su hermano Héctor, lo que hace pensar que no son pocos los que conocían la disputa que los mantenía enfrentados y que, según se escuchó, incluso lo dejó fuera del velatorio. Similar apetito mostraron quienes compartían la mesa principal con Don Julio. Entre otros, Mario Guerrieri, Luciano Miguens, Juan Scalesciani, Juan Carlos y Sebastián Bagó y Nacho Gutiérrez Zaldívar.

Atragantado. El caso de Enrique Olivera fue especial: hombre de buen comer y paladar exigente, casi se atraganta al ver llegar a Bruno Quintana, pues el único lugar libre en la mesa principal era justo a su lado. Como siempre, Olivera mantuvo la línea, saludó a su víctima en la última elección del Jockey Club y hasta intercambió con él alguna que otra opinión. Eufórico ante la escena, un empresario recorría las mesas y a los gritos presumía “¡mirá lo que logra Castañón!”. El ex embajador Alberto Volonté Berro y Manuel Mora y Araujo observaban la secuencia a pocos metros igual que “Marito” y Gonzalo Guerrieri, hijos del cumpleañero, que armaron sus propias mesas con empresarios y amigos de la infancia como el subsecretario legislativo Pablo Garzonio. No faltaron al final el pan dulce y los puros, cuya humareda expulsó a la concurrencia a continuar la ingesta de bebidas al borde de la pileta.

Aire viciado. Elisa Carrió lo comentaba como una curiosidad, aunque no sin expresar su sorpresa. Por primera vez en su larga carrera política, fue desinvitada de un programa de televisión. La líder de la Coalición Cívica había confirmado su presencia en el envío que el canal C5N emite los jueves por la noche, luego de insistentes pedidos de la producción. Pero a pocas horas de salir al aire, recibió un llamado para cancelar la cita. La explicación fue que como el tema principal sería el futuro de la petrolera YPF, el canal había preferido un debate con otro tipo de panelistas. La noche anterior, Lilita había hablado duramente del tema durante 50 minutos en “A dos voces”, en el canal TN, y según le comentaron, la emisión tuvo picos de cinco puntos. Pero pese a ese dato, la señal de Daniel Hadad prefirió optar por otros invitados.

Fuera de la grilla. Luego del polémico monólogo que el solitario Amado Boudou ofreció en el Senado el Jueves Santo, su novia, Agustina Kämpfer, decidió ausentarse de su programa en la radio La Mega. Al parecer, no fue para poder aprovechar el fin de semana largo para descansar, sino en realidad porque en la emisora de Hadad ubicada en el barrio de Palermo existe la orden de no dar noticias en las que se hable del vicepresidente cuando la segunda dama se encuentra al aire.

Fervor por el jefe. El grupo creciente de senadores y diputados cercanos a intendentes y afines a la figura de Daniel Scioli, decidió autodenominarse La Juan Domingo. Eso no es novedad, pero sí que la agrupación ya tendría logo. Se trataría de la firma de Juan Perón en naranja –color sciolista por excelencia–, impresa sobre un círculo azul. El grupo, hasta ahora integrado por Baldomero Alvarez de Olivera, Nora De Lucía, María de Acuña, Alberto De Fazio, Osvaldo Goicoechea, Ricardo Bozzani y Marcelo Carignani, se referencia con Scioli y su operador, Alberto Pérez. Tal es así que el martes por la noche varios de ellos llegaron hasta la residencia de Cacho Alvarez para compartir con él una cena de neto corte político. Después, el anfitrión eligió servir manzanas asadas, sabiendo que –junto con la pasta frola–, es el postre preferido del gobernador.

Volvió una noche... Ramón Puerta divide su tiempo entre la Ciudad y Misiones, su provincia. A ambos destinos lleva consigo el utópico anhelo de comandar un peronismo unido, aunque hasta el momento no hay indicios de resultados esperanzadores. Lo que sí está a la vista, sin embargo, es una improvisada pero muy “canchera” oficina que el misionero visita con asiduidad: una siempre despoblada y oculta mesa en el café Tabac.

De compras. La lista de compras incluye veinte biferas, veinte asaderas, tostadoras, cocinas y freidoras eléctricas, varias mesadas, estanterías, carros para traslado de comida, hornos, campanas extractoras y freezers. No pertenece a alguien que esté por instalar un restaurante, sino a Presidencia de la Nación. Y la intención de ese mobiliario, tal como dispuso días atrás CFK, es equipar la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, que funciona desde 2011 en Carlos Pellegrini al 1200.

Cambio de hábito. Que el amor altera los sentimientos no es ninguna novedad. También que esa sensación de estar con la mujer elegida ayuda a ser más laxo con situaciones a las que antes se hubiera respondido con una negativa profunda. Y Martín Redrado puede dar fe de ello. Ya posó para la tapa de un semanario con Luciana Salazar –con retoque digital para ambos– y el viernes hasta le expresó por Twitter público a su queridita lo feliz que estaba por “los proyectos profesionales concretados” por ella. Esto sirvió para develar que los mensajes misteriosos que la blonda subía a su Twitter no escondían una tercera paternidad ni su paso por el Registro Civil junto al economista sino la firma de un contrato laboral.

Que no se apague. El hombre puso el dinero para su construcción, y es natural que sienta algún cariño por el lugar. Pero además de visitarlo, se encarga de que las cosas funcionen. Días atrás, mientras recorría pensativo el mausoleo de Kirchner en el cementerio de Río Gallegos, Lázaro Báez pidió al personal que no descuidara la antorcha central que, en ese momento, se había apagado por el viento.

Es mío, mío, mío. El presidente de Perú, Ollanta Humala, está posiblemente en las antípodas ideológicas del macrismo. Sin embargo, éste quiere ganarle de mano al Gobierno y trabaja en la Legislatura en un proyecto para declararlo Huésped de Honor en la visita que realizará en junio 2012.

Blindajes. “Pero cómo iba a regresar si ella se quedó tranquila cuando su mucama, desde Barrio Parque, le informó por teléfono que allí estaba todo bien.” Bromas de este tipo tuvieron que escuchar miembros jóvenes de la banda macrista esta semana generadas por la ausencia, en especial, de Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social. Estos comentarios vinieron, incluso, de aquellos que formaron alianza con el PRO. Cuando el miércoles no hubo prelabor; es decir, el “ejercicio” previo a lo que se tratara en la sesión del día siguiente, se dio por descontado que no habría sesión. Esta fue la estrategia de los que piensan por Mauricio Macri para blindar de las críticas que recibiría la funcionaria en la sesión y evitarle aun más estrés a María Eugenia Vidal. Siguiendo la tónica de comentarios post temporal, esa situación también sirvió para tamizar peronistas PRO de PRO “puro”: los únicos funcionarios de alto rango que aparecieron fueron Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien regresó de Pinamar y estuvo colaborando en su territorio, Mataderos. También para demostrar que Macri es más “feminista” que machista porque en los momentos en que necesita un salvavidas prefiere mujeres que varones: Juliana Awada para la vida (y la campaña), Gabriela Michetti –ahora– para la provincia de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, para los temas calientes y mediáticos. Y finalmente para ver que a veces hay coincidencias de estilo entre el PRO y el kirchnerismo: ambos apelaron a un mismo sistema de blindaje: en Diputados se suspendió la sesión de esta semana para evitar que se hablara de Amado Boudou en el recinto.

A río revuelto... Sin afilar serruchos pero atentos a aquello de que “A río revuelto...” están algunos peronistas PRO. Uno de los comentarios vertidos en una de las mesas clave del reducto rosquero que resiste el paso del tiempo, La Biela, se centró en la viceministra de Desarrollo porteña, Guadalupe Tagliaferri, quien cumpliendo con su indudable carga genética peronista ha logrado en los últimos años posicionarse en el organigrama del Gobierno de la Ciudad. Sus inicios –recordados por un politólogo presente–, se remontan a la recordada JP en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA cuyos miembros atesoran el lema de la agrupación: “Liderando el presente para construir el futuro”.

Exportables. Será por la globalidad, por presupuestos, por instinto aventurero... quién sabe. Pero lo cierto es que hay exportación de encuestadores a, por ejemplo, Brasil. En el país de Dilma, este año se desarrollarán importantes elecciones de gobernadores y funcionarios municipales. Y hacia San Pablo llevaron a Juan Manuel Sabaris, quien cambiará a los intendentes y concejales del Conurbano por los candidatos a prefeitos y vereadores.

Soy tu fan. El diputado de la Coalición Cívica Carlos Comi no pudo resistirse y apenas lo vio sacó el celular para registrar el encuentro. El legislador caminaba por Rosario, y al llegar a la esquina de San Lorenzo y Sarmiento se cruzó con dos próceres del fútbol rosarino: Aldo Pedro Poy, ídolo por antonomasia de Rosario Central (inmortalizado en en la literatura por Roberto Fontanarrosa), y Alfredo “Mono” Oberti, figura inolvidable del Newell’s de la década del 70. Aunque Comi es fanático de Central y detesta al equipo rojinegro, se ubicó entre los dos ex futbolistas y pidió a un peatón que les tomara la fotografía como un fanático más.

Coincidencias. Aunque la puja por YPF monopolizó en gran parte la agenda política, en los pasillos de Comodoro Py aprovechan para alimentar el juego de intrigas y coincidencias que rodean al caso de Amado Boudou y Ciccone. Cerca de un fiscal que gusta de descifrar acertijos, comentaban días atrás la llamativa casualidad que hace coincidir en tiempo y espacio a tantos nombres de la misma causa en el pasado cercano. El tiempo es la década del 90. Y el espacio es la Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UBA comandada por Oscar Shuberoff. Por allí desfilaban al mismo tiempo Daniel Reposo, candidato del oficialismo para ser el nuevo jefe de los fiscales; Darío Richarte, socio del estudio de abogados que defiende a José María Núñez Carmona –socio y amigo de Boudou–, y al abogado Fabián Carosso Donatiello, el declarado inquilino del departamento de Puerto Madero que pertenece al vicepresidente, y de cuyas expensas supo hacerse cargo el empresario Alejandro Vandenbroele.

Más claro... Para evitar situaciones no deseadas –como las mencionadas en esta página–, la comitiva del PRO que partió hacia México se ocupó de aclarar el motivo del viaje: el ministro de Educación Esteban Bullrich, el asesor mimado del macrismo, Andy Freire, Eugenio Burzaco y la diputada Laura Alonso están en el DF participando en el World Economic Forum, Young Global Leaders (Foro Económico Mundial, Jóvenes Líderes Globales).