SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Festejo por partida doble a la sombra de un centenario ombú. No hubo esta semana espacio donde no se hablara del tema YPF ni voces que, desde todo ámbito y posición ideológica y partidaria, no dieran su punto de vista. Pasión y subjetividad dominaron los análisis a favor y en contra de las consecuencias de esta decisión del Gobierno, y lo único en lo que hubo consenso fue en que nadie se puso ciento por ciento del lado de la gestión de Repsol. Sí lo hubo para criticar “las formas” y en que el operativo inmediato en la sede de Puerto Madero por parte de Julio De Vido y Axel Kicillof fue innecesario. Quizá para no convertirse en el centro de atención, Alejandro Bulgheroni y Ezequiel Eskenazi –hermano de Sebastián– no participaron del doble cumpleaños de Martín Cabrales y Martín Uriburu. Tampoco Oscar González Oro y Eduardo Feinmann –quien esa noche entrevistó a Boudou en C5N–; dijeron que tuvieron un almuerzo fuera de agenda con Daniel Hadad. Pero igual no hubo vacíos en las mesas ubicadas bajo el centenario ombú del restaurante Central, de La Rural, que “cedió” Juan Pablo Maglier. Entre los invitados estuvieron, entre otros, Alejandro Macfarlane, Jorge Sánchez Córdova, Guillermo Dietrich, el juez Jorge Urso y el fiscal Raúl Plee, Marcos Gastaldi, Jorge Pereyra de Olazabal –quien en mayo viaja a la Cumbre de las Américas en Washington–, el odontólogo de los famosos Carlos Cecchi, Dicky Smith Estrada, Jorge y Georgie Neuss, Guillermo Scarcella, Johnny Casal, Iván de Pineda y hasta Joe Miranda, el pintoresco yerno de Susana Giménez. También el RR.PP. Alejandro Rainieri, quien contó que fue a la Fundación Favaloro por un chequeo y salió con un stent en su cuerpo. Allí pudo saberse también que Eduardo Eurnekian no acompañará a Macri en el viaje que éste realiza en estos días a Armenia, pero ya tiene en agenda un periplo por Noruega. Eurnekian –recién llegado de Nueva York– volará a la primavera boreal para recibir el premio 2012 que entrega la fundacWión Business for Peace 2012 en el Oslo City Hall. El motivo de la distinción: destacan sus tesoneras gestiones para lograr –con éxito– la reapertura de la frontera entre Turquía y el territorio armenio, cerrada desde 1993.

Buenos vecinos. Edificio de celebridades políticas el Madero Center. En el mismo complejo en el que habitan Amado Boudou, su mano derecha Juanchi Zabaleta, Cristóbal López, y donde tiene un departamento la Presidenta, se ha visto también al ex coordinador de la lucha antilavado en la Argentina, Alejandro Strega.

Polo en la cordillera. Para festejar su último lanzamiento, una famosa bodega organizó un partido de polo al pie de la cordillera de los Andes con una puesta en escena digna de un comercial que solían hacer las tabacaleras premium. Fue en El Barreal, en San Juan, el lugar turístico por excelencia de los sanjuaninos, que vieron desbordada su capacidad hotelera ante la llegada de los invitados al festejo, que terminó empatado, y donde el viento fue el principal jugador. Ramiro Otaño viajó con algunos de los miembros de la Academia Argentina de Gastronomía, y muchos se alojaron en casas particulares, ante la falta de habitaciones en los hoteles. Fueron María Podestá, Lucy de Pescarmona, Patricio Kelly, Pablo Sánchez Elía, Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Enrique Duhau, entre otros, quienes pasaron 24 horas memorables y disfrutaron del mejor vino en un almuerzo en carpas en plena cordillera. Se movilizaron más de 120 y participaron los principales referentes del vino, como el famoso enólogo Roberto de la Mota, que realiza junto con la familia Sielecki otro ícono del vino, como es el Mendel.

Premio internacional. El mecenazgo de Nelly Arrieta de Blaquier recibió un nuevo premio internacional, en este caso en el barrio paulista de Morumbí. La Federación Mundial de Amigos de Museos (WFFM), que nuclea a asociaciones de este tipo de 36 países, le entregó en San Pablo el Diploma al Mérito 2012 por su rol como promotora del arte en diferentes rincones del mundo. La ceremonia fue en el notable Palácio dos Bandeirantes, sede del gobierno local, donde recibió la condecoración de manos del presidente de la federación, el israelí Danny Natan. Con pinturas de Portinari, Tarsila do Amaral o Lasar Segall de fondo, la ex presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes agradeció emocionada el premio, mientras aplaudían quienes viajaron con ella desde Buenos Aires, entre quienes estaban el empresario Julio César Crivelli, Josefina Carlés de Blaquier, el embajador Alfredo Corti y Susana de Bary, presidenta de la Federación Argentina de Amigos de Museos.

De mochilas y pony. Que la imagen lo es todo es algo que un político que busque trascender tiene incorporado naturalmente. El paso televisivo del abogado Mauricio D’Alessandro, primero con programa propio como La Corte, y luego con apariciones en ciclos como el de Jorge Rial o el de Viviana Canosa para hablar sobre sus clientes famosos –la familia Legrand encabeza su agenda– y sobre temas como divorcios le dieron un mayor entrenamiento. En 2011 sumó una nueva profesión: se convirtió en diputado provincial por Udeso y varios nuevos colegas, en especial los peronistas, ironizan con que D’Alessandro fue la mejor adquisición de la Cámara bonaerense porque sabe cómo hacerse notar: cuando Scioli lanzó el plan Mochila para Todos, él se apareció con una en su espalda, y hace poco lo hizo con un pony del que dijo se bajaría recién cuando una funcionaria oficialista “se bajara del caballo”.

Paso fugaz. En el senado se discutía el proyecto de expropiación de YPF. Jorge Yoma se asomó al recinto y advirtió que el lugar había sido ambientado por La Cámpora que se había acercado hasta el Congreso: en cada banca habían colgado carteles con imágenes de las Malvinas y de la sigla de la petrolera en cuestión con la leyenda “Son nuestras”. El riojano estudió el pintoresco decorado, se mordió el labio inferior, sacudió la cabeza y se fue sin saludar.

Tres en uno. En medio de un escenario de crisis, resulta difícil que un país europeo encuentre tantos motivos para festejar. De eso se sorprendían los asistentes a la fiesta que organizó el embajador de Dinamarca Henrik Frijs-Madsen para celebrar su Día Nacional, el 40° aniversario del reinado de Margarita II y la presidencia pro témpore en la Unión Europea. Entusiasmada con el menú e intentando sortear consultas acerca de YPF, se la vio a la norteamericana Vilma Martínez dialogar con sus pares de Canadá, Alemania, Irlanda y Holanda; varios hombres de la Justicia hablaron de la expectativa que hay por el comienzo del juicio oral a Felisa Miceli en dos meses y también por el debate por la reforma del Código Penal que, para alegría del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, presente en el lugar, no tiene mención alguna sobre el aborto.

Leguleyos unidos. “Acá llega un tipo que, cuando empezó a militar en política, era así”, dijo Jorge Enríquez y colocó su mano derecha a media altura. La presentación era para el recién llegado Martín Ocampo que, rápido de reflejos, anuló cualquier ocurrencia con una sincera autocrítica: “Y... mucho más no crecí”. El legislador porteño era esperado con los brazos abiertos en el agasajo que un grupo de abogados le realizó a Atilio Alterini antes de las elecciones en el Colegio Público porteño. La presencia de Federico Pinedo confirmó que las rispideces que se produjeron en este Cambio Pluralista, antes del cierre de listas, fueron superadas y que los del PRO permanecerán allí pese al silencio de Macri. Entre los comensales había también una colección de peronistas integrantes de la mesa de los martes en el Club Francés, como Rodolfo Iribarne, Félix Borgonovo y Carlos Valenzuela, y abogados de otras extracciones como el ex titular de la DAIA Jorge Kirzenbaum, Juan Kelemen y Juan Pablo Zanetta, quienes en larga sobremesa especulaban sobre la cantidad de votos que el candidato de La Cámpora, Damián Loreti, podría restarle al oficialismo que encabeza Jorge Rizzo.

Coquipedia. En la sede porteña de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Capitanich fue el invitado especial de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado al foro De Habitantes a Ciudadanos, un espacio de diálogo y debates políticos que se reúne desde 2007 y que integran entre otros la CGT, la Sociedad Rural Argentina y la UCA. “Coquipedia”, como se lo llama en el ambiente político por sus conocimientos técnicos, compartió estrado con Eduardo Serantes, el presidente de la comisión mencionada, con monseñor Jorge Casaretto y con el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa. Y el gobernador demostró cintura para responder sobre las problemáticas y los proyectos de su provincia, y también cuando con una sonrisa respondió a Vicente Mastrocola, del sindicato de los plásticos, quien le pidió que intercediera para lograr subir el mínimo no imponible de los salarios. En el auditorio estaban también Hugo Barrionuevo, Mario Llambías y Hugo Biolcatti.

Soy tu sponsor. Quien también se dejó ver con buen talante en la cena de Cippec fue Juan Manuel Urtubey, y hasta le dijo en broma a Fernando Straface –anfitrión de la noche– que “ahora soy auspiciante tuyo”, en referencia a YPF, tema del que se habló en todas las mesas aprovechando la presencia de tantos políticos. El salteño comentó que estaba contento por el lanzamiento del Plan Provincial 100% Voto Electrónico, que se pondrá en práctica en 2013, en coincidencia con el centenario de la aprobación de la Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto, universal y obligatorio.

Ascensor peligroso. Situación que manejó con gracia y no exenta de un “boludos” a los caballeros que la acompañaban protagonizó Gabriela Michetti en la mencionada cena que se realizó en el Hilton. La “comodín” del PRO quedó atascada entre las puertas corredizas de uno de los ascensores.

Un olvido piadoso. Más de trescientas personas acompañaron el lanzamiento de La Argentina inconclusa, del ex embajador en Francia Archibaldo Lanús. Todos escucharon con atención las consideraciones sobre el libro que escribieron Clara Mariño, Iván Petrella y en especial Alieto Guadagni, quien en un momento de su alocución relató la mejor anécdota de la noche: que en un viaje de Chile a Buenos conoció a quien, por orden del general golpista Pedro Aramburu, fusiló al general Juan José Valle tras el golpe militar de 1955. Guadagni dijo no recordar el nombre, y aunque nadie le creyó ese olvido, el entusiasmo de su relato cautivó a todos.

Una noche, 60 Malbec. El Día Mundial del Malbec generó una gran fiesta en el Yatch Club de Puerto Madero, que fue la reunión principal de esta celebración simultánea en 34 ciudades del mundo. El malbec es una cepa que llegó al país hace 150 años y hoy representa el 40% de las ventas de vino argentino en el mundo: más de US$ 400 millones. Entre los que disfrutaron de la degustación de sesenta malbec de distintas provincias estuvieron, además del anfitrión, Alberto Arizu (h.), Víctor Fayad, Gabo Nazar, Jorge Ortiz –contento porque uno de sus malbec logró una gran puntuación internacional–, Nadia Ortega Fournier –cuyo restaurante mendocino fue elegido el mejor del país por la Academia Argentina de Gastronomía–, Javier Iturrioz, y el bodeguero salteño Juan Romero, que partía a San Pablo a promocionar su country club.

Nace una estrella. La expropiación de YPF fue el tema que dominó todos los encuentros formales y no tanto esta semana. Y sobre todo, la irrupción del hombre que, parece, hurtará a Amado Boudou el protagonismo mediático: Axel Kicillof. El estudiado histrionismo que el viceministro de Economía desplegó ante los diputados fue motivo de comentarios diversos e incluso una disputa: ¿copió a Guillermo Moreno o a Néstor Kichner? Quienes lo tildaron como un clon del secretario de Comercio argumentaron que tomó de aquél su tono, por momentos intemperante, y su gestualidad ampulosa. Pero aquellos que vieron en Kicillof rasgos tomados del ex presidente señalaron las coincidencias: el uso de una camisa un talle más grande para potenciar cierto desaliño, la ausencia de la corbata e incluso del saco, las pausas para aumentar el carácter dramático de su verba y las variaciones de volumen en sus frases.

Lírica + gastronomía. A dos meses de la muerte de Amalia Fortabat, la Fundación Teatro Colón realizó uno de sus conciertos en el museo de la ex dama del cemento en Puerto Madero. Alejandro Cordero fue el anfitrión de más de 300 personas que aplaudieron de pie a la soprano mendocina Verónica Cangemi –recién llegada de Japón y a punto de viajar a Viena– y al barítono Sebastián Angulegui, a los 12 cantantes dirigidos por el maestro Marcelo Ayub, que cerraron la noche interpretando Va Pensiero, de Verdi. Varios de los invitados hicieron “doblete”: recital seguido de cena en el restaurante del museo.