SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

La Cámpora: desde bricolaje hasta diccionario propio. Incluso los detractores de La Cámpora le reconocen su llegada a los sectores juveniles. Una de las fórmulas que la organización comandada por Máximo Kirchner ha utilizado sin reservas para ganar visibilidad entre ellos es el despliegue de expresiones artísticas o simbólicas, con el Nestornauta como ejemplo más palpable. Y otra vía para dotar de sentido su fervor militante ha sido el lenguaje: cada palabra juega su rol clave en lo que sus integrantes denominan “la batalla cultural”. Por eso la agrupación ha decidido impulsar una serie de iniciativas destinadas a reforzar estos aspectos. Así, en el último número de la revista que edita La Cámpora se ofrece a los lectores un instructivo para realizar stencils callejeros con un diseño de las letras CFK dentro del logo histórico de YPF y con similar tipografía. Desde el recorte del dibujo en cuestión sobre el molde de acetato hasta el consejo de utilizar un pañuelo en la cara para no aspirar pintura durante la intervención, cada paso está explicado en detalle para quienes deseen realizar pintadas callejeras. Pero el instructivo más novedoso que la gente de La Cámpora ha editado tiene que ver con la palabra: se trata de un Diccionario militante que facilitaría la comunicación entre los cuadros. “Mandanos las palabras y expresiones militantes que usás día a día bancando el proyecto”, proponen desde la agrupación: “No te quedes arafue y hacé que la orga te homologue la jerga”. De ese modo, el diccionario permite acercarse a la definición “homologada” de términos utilizados por los militantes. “Ordenar/se”, por ejemplo, sería: “Adoptar o hacer adoptar una actitud correcta respecto de las jerarquías establecidas por la organización y el efectivo acatamiento de las órdenes y directivas emanadas por ellas”. Y cada vocablo aparece con un ocurrente ejemplo de aplicación. En el caso de “Ordenarse”: “¿Che, Carlitos, qué pasó al final con el desordenado ese de la cuarta que armó ‘La Cámpora Tatuados’? No, nada, al final lo llamé al Gordo Tono para que lo siente y se ordenó de toque”. Lo propio sucede con palabras como “mastiquín”, que tiene dos acepciones: la primera refiere a una “pequeña prebenda o ventaja legal, pero éticamente reprochable”, mientras que en el caso de la segunda, “dícese de la contraparte en una relación estrictamente sexual pero sostenida durante un determinado tiempo”. El diccionario permite simplificar conceptos que en el interior de La Cámpora tienen un peso importante. Así, “hacer la bilateral” sirve para referirse a la “actitud cuestionable que implica buscar autorización para actuar ante una situación determinada en una entidad orgánica superior, distinta a la que habitualmente se recurre, con el objetivo de evitar una denegatoria previsible”.

Dólar rioplatense. Lenta de reflejos, la empresa que más personas transporta por el Río de la Plata hacia Uruguay tuvo que ser ayudada para hacer lo correcto. Hace un mes, le comunicaron vía SMS al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que los barcos de la firma tomaban pesos para las compras en el free shop, pero a $ 5,85 por dólar. Pasado un buen tiempo, la transportista corrigió su “error” y ahora usa el precio del dólar oficial.

Ya tiene sponsor. El acercamiento a la conducción del club Banfield puso a Gabriel Mariotto en la tarea de conseguir fondos para la entidad. Por eso se reunió en el centro cultural Padre Mugica de Lomas de Zamora con el ex banquero Raúl Moneta. La idea era poder contarlo como auspiciante de la camiseta y así poder saldar algunas deudas que mantiene la institución, de la cual el propio Moneta es fanático: no lo convenció. Sin embargo, el vicegobernador sí consiguió que una empresa de productos electrónicos sea el nuevo sponsor.

Tensa calma. La relación entre Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal no pasa por su mejor momento. Si bien nunca fueron amigas, se respetaban. Pero algo cambió cuando hace algunas semanas Michetti, quien es impulsada por el PRO a pasar a la provincia de Buenos Aires, le pidió a Macri que “todos debían hacer un esfuerzo” el año que viene y le deslizó que Vidal debía ser candidata en la provincia ya que vive en Castelar junto a su marido. Enojada, Vidal dio su opinión al respecto en privado y, dicen, la acusó de haber filtrado adrede ese pedido para meterle presión. Por lo pronto, en el gobierno porteño cuentan a modo de chisme que debe haber sido por esto que Vidal no volvió a usar la cartera que la diputada le regaló para la campaña del año pasado.

El tango, a boxes. Luego de una temporada de servicio intensa, que incluyó viajes de ida y vuelta en el día entre Buenos Aires y Río Gallegos para trasladar a Máximo Kirchner, el Tango 01 entrará a boxes desde octubre hasta fin de año. Por eso en la Casa Rosada decidieron apurar la búsqueda de una aeronave de reemplazo para los tres meses que demore la parada de rutina del Boeing 757-200 presidencial. Con carácter de “Contratación por urgencia”, en Balcarce 50 quieren alquilar un jet ejecutivo bimotor con al menos nueve plazas. La nave que usará Cristina Kirchner debe contar con una cabina dividida en dos partes, un sector VIP separado por una mampara, y baños independientes para la tripulación y los pasajeros. Entre las especificaciones exigidas por Presidencia figuran además un sistema de comunicación satelital a bordo, y en lo posible, un office que tenga un sillón ejecutivo y un escritorio. Una cama en el sector VIP también sería bien recibida. Y otra de las exigencias para los eventuales oferentes es que el avión cuente también con tres hornos o microondas para poder alimentar a todo el pasaje simultáneamente. Todo, claro, acompañado por un compromiso de absoluta confidencialidad.

¿Futuro energético? Hace dos semanas y después de un 2011 escandaloso, Rupert Murdoch, propietario del grupo mediático News Corporation, renunció como director de los consejos de administración que supervisan los periódicos The Sun, Times y Sunday Times y de varias filiales de su grupo en Estados Unidos. Y una semana después, el periódico The Daily, su apuesta para el iPad, quedará con 120 de sus 170 empleados porque en su primer año perdió 30 millones de dólares. En una nota reciente, Murdoch dijo que la ecología y la energía están en su borrador de proyectos, pero no dio muchos más datos. Quizá se haya “inspirado” en el libro que se lo vio leyendo en el reciente encuentro de CEOs y millonarios en Sun Valley, Estados Unidos. Allí, él y sus dos hijos mayores, James y Lachlan, llevaron bajo el brazo The Quest (La cuestión), un libro de 900 páginas de Daniel Yergin, quien se convirtió en un referente para muchos del tema energético cuando en 1991 ganó un premio Pulitzer con su historia sobre la industria del petróleo: El premio: la cuestión épica por el petróleo, el dinero y el poder. En The Quest, el autor analiza muy detalladamente –demasiado según las críticas al libro– la industria energética y cómo ésta reformulará el mundo moderno, además del potencial de la energía solar y de por qué tener una actitud conservadora con respecto a fuentes de energía tradicionales. Quizá ese sea el nuevo horizonte para el magnate australiano que se convirtió en el enemigo número uno de muchos famosos de Inglaterra después de que sus medios utilizaran jaqueos telefónicos y de correos para conseguir primicias.

Gira militante. Un grupo de referentes del oficialismo nacional encabezados por Agustín Rossi y Daniel Filmus decidió embarcarse en una suerte de road movie federal para promocionar la Corriente Nacional por la Militancia en apoyo al Gobierno. Primero fue el turno de La Rioja, luego de Catamarca, y la tercera localidad elegida fue Entre Ríos. En cada caso, la comitiva kirchnerista, integrada además por Fernando “Chino” Navarro, Liliana Masure, Teresita Luna, Gabriel Fuks y Mario Oporto, entre otros, incluyó en las escalas de la gira interesantes locros con vino tinto para amenizar la discusión política.

La mesa sindical. Referentes del sindicalismo fueron protagonistas de interesantes comidas porteñas. Hugo Moyano, por ejemplo, se reunió con un heterogéneo grupo de dirigentes opositores. El anfitrión fue el ex embajador en Francia, Archibaldo Lanús, en su departamento del Palacio Estrugamou. El líder camionero no desaprovecha ocasión para volcar su furia contra el Gobierno. Otro gremialista enemistado con la Casa Rosada que ofició como invitado especial en una tenida gastronómica fue Gerónimo “Momo” Venegas. En este caso, fue en el Club Francés, y entre quienes lo escucharon había varios de los mismos nombres que escucharon al líder camionero, como Teresa González Fernández, y el propio Lanús. El titular del gremio de los trabajadores rurales dijo que al kirchnerismo “se le está acabando la caja y no sabe qué hacer”. “Después de crecer a tasas chinas nueve años, hoy no pueden pagar el aguinaldo”, señaló. Entre quienes escuchaban y paladeaban sopa de cebolla y luego ravioles de pollo estaban además Jorge Hugo Herrera Vegas, Mariano Caucino, Octavio Frigerio, Pascual Albanese, Raúl Granillo Ocampo, Silvia Mercado, Daniel “Chicho” Basile y el percusionista peronista Tula. Cada uno de ellos tuvo que desembolsar 135 pesos.

El caminante. El paro del subte afectó y enloqueció a los porteños durante toda la semana. Algunos hicieron lo posible por subir a un colectivo, otros invirtieron mucho dinero en taxi y otros optaron por tomárselo con calma y caminar. El que eligió esta última opción fue el legislador porteño de la Coalición Cívica ARI Maximiliano Ferraro, un usuario habitual de la línea B, que ante la medida de fuerza decidió hacer el trayecto entre su departamento en Almagro a la Legislatura caminando. Cargando una mochila y con la compañía de la música de su iPod, llegó a la conclusión que el camino más corto es ir por la avenida Corrientes hasta el Obelisco y de ahí por Diagonal Norte hasta el Palacio Legislativo. Y para que ese trayecto fuera más ameno, el mejor antídoto fue el último disco de Richard Coleman en el iPod e ingresar a alguna librería para comprar libros usados.

Perfil preferido. También como coletazo del conflicto del subte, algunos diputados porteños descubrieron una nueva faceta de su colega María José Lubertino. La legisladora del Frente para la Victoria participó en programa político de cable a mitad de semana, y se sentó en un lugar que estaba reservado para otro. “Es que éste es mi mejor perfil”, explicó. Luego de revelar ese berretín de coquetería propio de Julio Iglesias, Lubertino pidió un almohadón para no quedar colgada de la mesa.

Ballet y seguridad. Curiosa fue la propuesta organizada a mitad de semana por el Ministerio de Seguridad porteño y la Policía Metropolitana. Se trató de una gala en el Teatro Colón para agradecer a los vecinos que participan en los Foros y Consejos de Prevención del Delito y la Violencia. El ballet estable del teatro interpretó a sala llena La bella durmiente del bosque, del gran Pyotr Ilyich Tchaikovsky, ante la presencia también de muchos jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad. Se vio además a los ministros porteños Guillermo Montenegro, Carolina Stanley y Daniel Chain; el ex diputado Jorge Enríquez; Diego Guelar y el fiscal Luis Cevasco.

Festejo político. En el primer piso del mítico restaurante Rond Point hubo un entretenido cumpleaños en la noche del jueves. El que celebró 40 años fue el economista jefe del Banco Ciudad Luciano Laspina. Como no podía ser de otro modo, el agasajado fue ametrallado con consultas sobre el futuro del dólar y el cepo cambiario. Pero también hubo espacio para la diversión y la distensión. La presencia del cómico del PRO Miguel Del Sel ayudó mucho en ese sentido. Además de chistes, el ex Midachi aseguró que muy probablemente será candidato a diputado nacional por Santa Fe en las elecciones del próximo año. Entre quienes compartían la mesa política del convite, estaban Federico Pinedo, Julián Obiglio, el consultor Roberto Starke y el segundo del Banco Ciudad, Juan Curuchet. Muy celebrada fue la entrada de quesos y salmón, y lo propio ocurrió con las cazuelas de pollo que amenizaron el encuentro.

Nuevo emprendimiento. Con bajo perfil, una característica que a veces sólo rompe Amalia Amoedo, su hermana menor, cuando quiere promocionar su línea de lencería o sus perfumes customizados, Alejandro Bengolea encara su nuevo emprendimiento en Recoleta en una cuadra tan sobria como su familia. En el espacio que albergó durante muchos años el restaurante La Cabaña –hoy en Puerto Madero–, el único nieto varón de Amalita Fortabat planea abrir un hotel boutique que ya está en obra y donde ya puso en funcionamiento Tarquino, un restaurante que integra la lista de sitios IT place o must de la gastronomía porteña por su chef, sus platos y la discreción que brinda a sus comensales.