SOCIEDAD
en las autovias urbanas del amba

Los motociclistas representan el 75% de las víctimas fatales en autopistas

La falta de casco, el exceso de velocidad y las maniobras riesgosas son las principales causas de los accidentes. Según datos de AUSA, las motos son sólo el 5% del tránsito.

20161218_1161_sociedad_buenos-aires-un-hombre-r_451827
Imprudencia. Para los especialistas, los motociclistas se cuidan poco y toman “riesgos innecesarios”. Y faltan controles. | Cedoc Perfil
Al caos que representan las motos en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se suma también el factor de la inseguridad vial. Según datos de Autopistas Urbanas (AUSA), en CABA el 75% de las víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas, pese a que las motos representan sólo el 5% del tránsito total. Además, participan del 20% de los accidentes y son el 49% de los heridos.

Las maniobras riesgosas o las acciones imprudentes, al igual que el exceso de velocidad, se encuentran entre las principales causas de siniestros viales. Por eso destacan la importancia del uso del casco y el chaleco reflectivo: en el caso de los cascos, su uso correcto reduce los traumatismos en un 70%, mientras que los chalecos permiten una mayor visibilidad.

Para eso, durante el año repartieron chalecos a motociclistas en los peajes de las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo.

“El motociclista se cuida muy poco, respeta poco las reglas de tránsito, y el manejo temerario es constante y se toman riesgos innecesarios”, dice Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam). “Nosotros medimos que en los accesos a CABA, de cada 100 motos, 11 van con acompañante, en cuyos casos no siempre los dos llevan casco”, agrega. A eso suma que faltan controles más allá del microcentro y que, en muchos casos, la exigencia a la hora de sacar la licencia es poca, por lo que “la mayoría de las personas que andan en moto no saben andar en moto”.

“Cuando hay siniestros con motos, lo más factible es que haya lesionados; nosotros todo el tiempo informamos este tipo de siniestros, es una situación preocupante porque por lo general son víctimas fatales”, opina por su parte Jota Leonetti, periodista de tránsito que maneja la web Control de Tránsito.

En ese contexto, un informe de inseguridad vial en CABA de la Defensoría del Pueblo porteña ya establecía que en 2015 los motociclistas eran el principal grupo de riesgo y alcanzaban incluso una vulnerabilidad mayor a la de los peatones. De las 45 personas fallecidas en choques durante el primer semestre del año pasado, 20 circulaban en moto. Y de las 92 personas fallecidas en choques durante el año, 33 circulaban en moto y 33 eran peatones.

Infracciones. Desde la Secretaría de Transporte porteña, en tanto, destacan que durante el período que va de enero a noviembre de este año registraron 16.101 infracciones a motociclistas, y que entre las causas principales están el mal estacionamiento y la falta de casco. El año pasado, para el mismo período, las infracciones fueron 13.142. Y en los últimos dos meses, además, se labraron infracciones a más de 200 motos por día.

La informalidad es otro de los factores que preocupan: según los registros de la secretaría, una de cuatro motos secuestradas no se reclama nunca. Esto responde, en muchos casos, a que se compraron sin patentar, o que fueron pasando de dueño en dueño sin transferencia.
Según datos de la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, en CABA el registro de motos patentadas durante noviembre alcanzó las 1.814, mientras que en la provincia de Buenos Aires fueron 13.770. A nivel nacional, en tanto, el patentamiento de noviembre alcanzó las 47.072 motos, y durante los primeros 11 meses del año hubo 433.954 patentadas, menos que las 442.500 de 2015.