SOCIEDAD
cuando la experiencia es el lugar

Los nuevos bares ‘con escenografía’ buscan darle un plus a los tragos

Uptown recrea una estación de subte neoyorquino en pleno Palermo. Nápoles funciona dentro de un anticuario y Boticario, como una vieja farmacia.

0430_bar_tematico_aballay_g
Uptown recrea una estación de subte neoyorquino en pleno Palermo. Nápoles funciona dentro de un anticuario y Boticario, como una vieja farmacia. | aballay

En la esquina de Arévalo y Nicaragua hay un edificio de un hotel histórico y un restaurante. En el medio, unas escaleras invitan a sumergirse en una propuesta gastronómica más que innovadora: con una ambitación y estética inspirada en una estación de subte de Nueva York, con molinetes y vagones incluidos, el próximo miércoles abre sus puertas Uptown, un bar “subterráneo” en pleno Palermo, donde además de una buena dosis de coctelería, la experiencia y el concepto que se tiene son lo más importante. Casi como si fueran escenografías de lugares donde se cuenta una historia.

“Uptown viene a ocupar un nicho, que vendría a ser algo intermedio entre un bar y una disco, más parecido a un club neoyorquino que a un típico bar de Buenos Aires. Es algo bien conceptual, inspirado en una estación de subte, donde para ingresar uno baja desde la calle y desemboca en una estación”, cuenta Andrés Rolando (31), dueño del lugar y creador de otras propuestas innovadoras como el ‘speakeasy’ Nicky Harrison. Adentro, la ambientación va entre lo clásico y señorial, y lo “trash”, con paredes grafitadas que contrastan con el glamour de los tragos que se sirven.

Es que con el auge que vive la coctelería en la ciudad, y la sofisticación de los paladares de los consumidores que se animan a nuevos sabores mucho más allá de los clásicos fernet con coca y cerveza clásica; las nuevas propuestas de bares y restaurantes buscan ofrecer ese plus que encuentran tanto en las ambientaciones como en las experiencias que ofrecen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Boticario, otro bar que abrió hace poco en Palermo, Juan José Ortiz (26) buscó darles a quienes se acercan hasta allí una historia, que se cuenta apenas uno entra a este lugar, ambientado como una botica –una farmacia antigua que fabricaba sus medicamentos– donde un personaje ficticio –Salvador Cortez– es el boticario que ofrece sus macerados, que están en frascos en una bodega a la vista.

“Yo estudié Publicidad, así que siempre busco tener algo que contar. Acá la historia es la vuelta del boticario, y la estética del lugar responde a esa idea, a cómo se recuperó la botica cuando Salvador Cortez, el personaje de nuestro bar, llegó de su viaje”, cuenta Juan José Ortiz (26), dueño de lugar.

Como inspiración, visitaron varias veces la farmacia La Estrella en San Telmo, donde descubrieron además historias que los ayudaron a conseguir su propio concepto. “Acá el cliente se anima a probar de todo, y se vuelven cada vez más exigentes, por eso busca que la propuesta tenga una personalidad propia”, agrega.

En San Telmo, el boulevard Caseros también ve desembarcar nuevas propuestas como Nápoles, el bar restaurante que surgió como una extensión del anticuario boutique que Gabriel del Campo abrió a pasos de Parque Lezama, donde entrar es casi una invitación a viajar en el tiempo.

“Nápoles es un lugar tan especial, que las cosas pasan al revés, la gente afuera, los autos adentro”, dicen desde el lugar, e incluso invitan a que “si venís con tu Bugatti, te dejamos estacionarla al lado de tu mesa”. “Armamos la carta con cócteles aperitivos, para ir pintando el barrio de color cóctel”, cuenta el bartender Sebastián Atienza, que asesoró en el armado de la carta.


Semana de la Coctelería

Entre el 13 y el 20 de mayo se realizará una nueva edición de la Semana de la Coctelería en Buenos Aires”, donde cerca de 50 bares y decenas de bartenders ofrecen propuestas únicas, con precios especiales en los tragos más exclusivos, talleres, recorridos por bares de Recoleta, San Telmo y Palermo; además de eventos  instantáneos (pop ups), y degustaciones para promover la coctelería local.
Algunos de los bares que participan son Uptown, donde el lunes 15 se realizará el evento #shakeyourmonday, una noche con los mejores cócteles de los ganadores del concurso Bacardí Legacy; o La Calle Bar, donde el viernes 19 se realizará la noche #JackIsBack, con los mejores cocteles de Jack Daniel’s.
Los eventos son gratuitos, para los cuales se requiere registración previa, y la agenda completa puede verse en la web de BAC, www.bacoctel.com