SOCIEDAD
aplicaran el derecho de admision como a los barras

Los padres deudores de alimentos no podrán ingresar a los estadios

Es una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, que busca incluirlos en los registros de Tribuna Segura. También sumarán a personas con antecedentes de violencia de género y abuso sexual.

20190216_futbol_derecho_admision_policia_ciudad_g.jpg
Operativos. Desde que se empezó a implementar, ya sumaron casi cinco mil personas al registro. | policía de la ciudad

Las personas que figuren en los registros como deudores alimentarios, no podrán ir a la cancha hasta tanto normalicen su situación. Así lo establece un proyecto del Ministerio de Seguridad de la Nación, que busca incorporar como causal de restricción de ingreso a estadios de fútbol, a las personas que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en todo el país.

También se incorporará a personas que cuenten con antecedentes  por condenas vinculadas a casos de violencia de género y abuso sexual.

Para esto, se modificará la resolución ministerial donde se especifican los criterios para que una persona sea incluida en el registro del programa Tribuna Segura; hasta ahora, todos vinculados a la violencia en el fútbol, o prófugos con pedidos de captura. Y se buscará generar acuerdos de adhesión con los gobiernos provinciales, para que aporten los registros de deudores.

“El fin principal es utilizar todas las herramientas que tenga el Estado para que se cumpla la responsabilidad y obligación del pago de las cuotas alimentarias en resguardo de los derechos de los menores”, explican desde el ministerio. La medida podría estar vigente a partir del mes que viene.

El puntapié final de la iniciativa fue un fallo reciente de la Justicia cordobesa, donde un juez de familia le prohibió a un hombre deudor de alimentos, asistir a la cancha a ver a Talleres y a los bailes hasta tanto regularice su situación. Allí, el magistrado Gabriel Tavip, estableció que el nombre se incluya “en la lista de personas que tienen restringido el ingreso a los encuentros futbolísticos, dentro del marco del Programa Tribuna Segura”.

padres deudores 02162019
En lo que va del año, se sumaron a Tribuna Segura –puntos de control donde se escanean los documentos de los asistentes, para chequear si cuentan con antecedentes o prohibición de ingreso– más de ochocientas personas a la lista de restricciones. FOTO: CEDOC PERFIL

“El programa es una medida preventiva, de seguridad pública, y en este caso concreto, el juez sabe que va a ser certera porque está el listado y el sistema implementado. Aprovechando este antecedente vamos a avanzar con la iniciativa de incluir el registro de personas deudores de alimentos, y de personas con antecedentes de condena de violencia de género y abuso sexual”, explica Guillermo Madero, director nacional de seguridad en el fútbol, que trabaja en el proyecto junto al área de Género del ministerio, a cargo de Carolina Barone, y la Organización Macfut (mujeres asociadas a clubes de fútbol de Argentina).

En lo que va del año, se sumaron a Tribuna Segura  –puntos de control donde se escanean los documentos de los asistentes, para chequear si cuentan con antecedentes o prohibición de ingreso– más de ochocientas personas a la lista de restricciones, que ya suman casi 5 mil.

Cifras. En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de inscriptos se duplicó en los últimos dos años; y actualmente cuenta con 1.343 hombres y 14 mujeres, según dijo al diario Clarín Luis Digirolamo, director de Antecedentes del Registro de Deudores Alimentarios bonaerense. En la Ciudad de Buenos Aires, donde el registro incluye a todos aquellos que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas, o cinco alternadas, solo el 1% corresponde a mujeres. Y cada año se suman entre veinte y treinta casos al registro. En todos, las cifras se corresponden con los casos judicializados.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde el registro incluye a todos aquellos que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas, o cinco alternadas, solo el 1% corresponde a mujeres

Antecedente. En el caso cordobés, el juez Tavip explica que a la hora de tomar esta medida inédita, tuvo en cuenta lo que se explicita en el nuevo Código Civil y Comercial, en su artículo 533, donde se posibilita a los jueces  a “imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia”.

“El Código nos habilita a que, ante situaciones donde no hay otra forma de sanción, porque no hay bienes o no hay un sueldo, los jueces encontremos la forma en que el incumplidor o incumplidora se disuada de su actitud. Y para ver un cambio de actitud, hay que apuntar donde la persona puede llegar a resultar afectada. En este caso puntual apuntamos a sus gustos, porque teníamos constancia en el expediente que se mostraba en la cancha y en los bailes todos los fines de semana, y en este caso, una medida como no salir del país no le iba a afectar”, explica magistrado.  También se le sacó la licencia de conducir.

En su fallo, el magistrado tuvo en cuenta la perspectiva de género, al considerar que  el hombre ejercía violencia simbólica sobre la madre de su hija, se burlaba de ella y se jactaba de su situación de incumplidor. “Estamos ante una mujer que se hace cargo de todo lo referido a los gastos de su hija. En ese sentido, también sirve como antecedente”, agrega.

La Justicia bonaerense, tomó una medida similar respecto al ingreso a espectáculos deportivos, cuando prohibió a un hombre deudor de la cuota alimentaria asistir al club a ver partidos de rugby

El año pasado, otro fallo, en este caso de la Justicia bonaerense, tomó una medida similar respecto al ingreso a espectáculos deportivos, cuando prohibió a un hombre deudor de la cuota alimentaria asistir al club a ver partidos de rugby. Entonces, los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación también alegaron que el Código Civil “deja abierta la creatividad de los operadores jurídicos en proponer aquellas medidas que puedan resultar idóneas para que el deudor alimentario cumpla, la medida resulta razonable”.

En enero, sumaron a 800 hinchas al listado de restricción

Durante el primer mes del año, en el marco del programa Tribuna Segura, el Ministerio de Seguridad nacional sumó al listado de restricción a estadios a ochocientas personas. Desde que se empezó a implementar el programa, ya suman casi 5 mil y se capturaron a 580 prófugos de la Justicia, según informaron desde el área de seguridad en el fútbol.

El año pasado, los controles se extendieron a 17 provincias y desde el lanzamiento del programa –en 2016, en la Ciudad de Buenos Aires–, se registraron a más de 2 millones de personas en 1.100 operativos, donde les restringió el ingreso a 1.900 personas.

“Cuando creamos la restricción nos decían que los jueces no nos iban a apoyar. Hasta hubo barras que presentaron amparos, pero la Justicia no hizo lugar. Es una medida preventiva”, dice Guillermo Madero, a cargo del programa.

El mismo consiste en un control policial, donde se escanean los documentos de los hinchas con celulares, para detectar si cuentan con antecedentes, pedidos de captura o alguna restricción para ingresar al estadio. Los tiempos se establecen según cada caso. En el de deudores de alimentos, será hasta que normalicen su situación.