SOCIEDAD
Desde las 6 del jueves

Los pilotos nucleados en APLA y UALA anunciaron un paro de 48 horas

Vencido el plazo de conciliación los aviadores retoman medidas de fuerza. Rechazan la posibilidad de que las aerolíneas contraten pilotos extranjeros.

paro-pilotos-01162019
Paro de pilotos | cedoc

Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéres (UALA) anunciaron que este jueves a las 6 comenzarán con un paro de actividades por 48 horas, en rechazo a la decisión de la autoridad aérea que permite a las compañías la contratación de pilotos extranjeros.

El paro afectará a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

La primera decisión al respecto promete provocar un verdadero caos de acá al fin de semana, ya que implica un paro total de los afiliados a APLA y UALa por 48 horas, que irán desde las 6 de este jueves, hasta las 6 del sábado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de fuerza por el tema habían merecido el dictado de una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo con fecha 12 de diciembre. Desde entonces no se avanzó ni en acuerdos ni tampoco en el retiro de esa resolución 895/18 que modificó las condiciones de reválida de las licencias extranjeras de pilotos, situación que llevó a los aviadores a retomar el plan de lucha inicial.

Desde el Gobierno señalan que la Resolución 895/18 "beneficia a muchos pilotos argentinos que se habían ido al exterior y ahora regresan con sus licencias en condiciones de ser validadas", pero los sindicatos locales aseguran que "con esa resolución solo se busca la extranjerización de la mano de obra" en las líneas aéreas.

H.B.