SOCIEDAD
segun un informe, promedia los $ 3.600

Los precios de la canasta de Pascua se duplicaron en un año

Este año, los precios de la canasta de Pascua se duplicaron en relación con el año pasado, e incluso llegan hasta el 70% en los productos típicos a consumir en estas fechas.

20190413_huevo_pascuas_na_g.jpg
Caros. En las redes sociales los usuarios se quejaron de los altos costos de los huevos de Pascua. | NA.

Este año, los precios de la canasta de Pascua se duplicaron en relación con el año pasado, e incluso, según distintos relevamientos, llegan hasta el 70% en los productos típicos a consumir en estas fechas, como son el pescado, la rosca y los huevos de Pascua.

En la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo elaboró un informe donde recopiló información de 17 productos –entre los que incluyeron enlatados, pescados frescos y confituras–, y concluyeron que, en comparación con 2018, una familia que quiera comprarlos  todos este año deberá gastar, en promedio, unos $ 3.600; lo que da cuenta de un incremento del 74%.

“Este trabajo muestra que las quejas de las familias respecto de los precios de los productos de Pascua tiene su explicación. Un aumento tan grande habla de lo incontrolable que está la inflación, cómo nos afecta a todos y la falta de decisión para frenar este problema”, sostuvo Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) también reveló los precios de la canasta  de productos de Pascua, y concluyó que estos aumentaron en promedio un un 61,9%. “Las principales causas de los incrementos hay que encontrarlas en la suba del dólar de los últimos meses, el constante aumento de los costos internos (en especial de la tarifa de servicios públicos para los sectores industriales y comerciales) y subas puntuales en insumos de estación”, apunta el informe.

Aunque estimó un valor más económico para la canasta estándar, de $ 1.447 y de dos mil pesos para una premium. El huevo de Pascua aumentó un 50,3%.

Los precios varían según las marcas y el tamaño, pero en promedio los más baratos rondan los $ 200 y los más caros llegan a costar entre $ 800 y mil pesos. Las redes sociales se llenaron de quejas y memes con fotos y comentarios acerca de los precios de los huevos de chocolate.

La consultora Focus Market-Scanntech también repasó los precios e incrementos, en base a 912 puntos de venta.  En algunos casos, los huevos de Pascua tuvieron incrementos que van del 40% al 95%: es el caso de los huevos de 20 gramos, que el año pasado costaban $ 20 y este año cuestan casi el doble. Un huevo premium de 250 gramos, que el año pasado costaba $ 360 este año cuesta $ 500. Y uno de 390 gramos pasó de $ 460 a $ 700.

Opciones. En ese contexto, la UADE realizó un relevamiento de precios de cuánto costaría prepararlos en casa. “Elaborar los huevos con un molde barato y baño puede salir entre $ 45 y $ 50 por huevo. Usar chocolate ya obligaría a que el costo sea $ 83. Si usamos los mejores chocolates y un molde de excelente calidad, el costo por huevo sería de $ 284. Tomando extremos hay grandes diferencias: dos huevos del mismo tamaño podrían costar desde $ 45 hasta $ 284 (526% más caro)”, reza el informe.