SOCIEDAD
pese a la orden del ministerio

Los profesores de las ex escuelas tomadas no fueron a dar clases

Medida. Ayer, los docentes que sí dictaban clase hicieron paro.
| Cedoc Perfil
Si bien los alumnos de las 14 escuelas que estuvieron tomadas durante poco más de un mes asistieron esta semana a clase, respetando la medida dictada por el Ministerio de Educación porteño –canceló el receso escolar de invierno–, se encontraron con varias horas libres por jornada: la mayoría de los docentes de los colegios rechazaron la medida y no se presentaron a dictarlas. La otra razón, además del rechazo, fue muy simple: muchos se fueron de vacaciones fuera de la ciudad.
Además, ayer, por decisión de Ademys –el sindicato que nuclea a los profesores de enseñanza media porteña– los pocos que sí daban clases acataron un paro de 24 horas en contra de esa disposición oficial. Los casos más significativos se dieron en las escuelas artísticas, donde los estudiantes concurrieron a las clases tras los turnos de cada especialización y se encontraron con la ausencia de los docentes. Lo mismo ocurrió en las clases del bachillerato tradicional.
Es la primera vez que las vacaciones de invierno se utilizan para recuperar las horas de estudio que se perdieron durante las tomas. “En estos días se incrementó notablemente el ausentismo en estas escuelas, pero eso era previsible. Lo ideal hubiese sido que el ministerio discutiera con toda la comunidad educativa la mejor forma de recuperar los días de clase”, señaló a PERFIL Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys.
“Apuntan a que responsabilicemos a los alumnos por los días de toma, que entendemos que es un reclamo justo y necesario. Descargan en nosotros la responsabilidad de dar una respuesta cuando ellos no la dieron”, agregó el representante sindical.
Desde el Ministerio de Educación porteño, en tanto, aseguraron que “las escuelas están abiertas y se están recuperando los días de clase perdidos normalmente. Si existen casos de ausentismo, tanto de profesores como de alumnos, se le computará el ausente al estudiante y se descontará el día al docente que no se presente a su curso”.