SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Quiénes son los tripulantes a bordo del submarino desaparecido

Los rostros de algunas de las personas que se subieron a la embarcación buscada desde hace cuatro días. Galería de imágenes.

1911_tripulantes_submarino
David Melian, Hernán Rodríguez, Luis Nolasco, Federico Alcaraz, Estebán García. | Cedoc Perfil

La búsqueda del submarino de la Armada perdido el miércoles aún no da resultados satisfactorios. El primer comandante Carlos Zavalla intentó llevar tranquilidad a los familiares, que hoy expresaron su "angustia y desesperación", al decir por televisión que "lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más". 

Los rostros de los tripulantes. Quienes viajaban arriba del buque son David Melian, Hernán Rodríguez, Luis Nolasco, Federico Alcaraz, Estebán García, Eliana Krawczyk, Marcelo Enríquez, Javier Gallardo, Ricardo Alfaro, Jorge Valdez, Cayetano Vargas, Mario Tocanas, Diego Wagner, Ramiro Arjona, Fernando Mendoza, Walter Real, Franco Espinoza y Roberto Medina

El submarino ARA San Juan fue construido en 1985 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, y arribó a la Argentina en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho), desarrolla una velocidad de 25 nudos (unos 46 km/h) en inmersión y está configurado como submarino de ataque. Para su búsqueda, ofrecieron apoyo logístico los gobiernos de Estados Unidos, Chile y Gran Bretaña. 

El sábado, se registraron siete intentos de contacto a través de llamadas satelitales, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto. 

La Armada marcó diferencias con el ministerio de Defensa, que emitió un comunicado este sábado, en el que expresa: "Se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa".

Gabriel González, contraalmirante jefe de la base naval de Mar del Plata, reconoció diferencias de la Armada con el ministerio comandado por Oscar Aguad, ya que para la fuerza armada, "se trabajan todas las hipótesis", además de continuar en una etapa de "chequeo para dar con la latitud y longitud del buque".