SOCIEDAD

Los sitios web argentinos que reúnen a los que se "ficharon" en la calle

Cómo reencontrar al amor a primera vista de un bondi o de un subte.

0330chamuyosubte468
| Cedoc

Enamorarse, aunque sea por cinco minutos, un trayecto en el subte en hora pico, o lo que duran un par de canciones de un recital. Intercambiar teléfonos o miradas y después, por torpeza o timidez, no volver a tener novedades de esa persona. Las historias de rutinas y de desencuentros se repiten al ritmo de las grandes ciudades.

Por suerte, cada vez hay más webs que, como una especie de Roberto Galán 2.0, intentan recuperar esos personajes perdidos en subtes, colectivos, aeropuertos, recitales y otros lugares públicos.

“Me convidaste un chicle en el subte, línea D. Te busca Marcos”, es uno de los avisos destacados que aparece en Ayer Pasé. Según Francisco, uno de sus dos creadores, que tienen 21 años y son estudiantes de Multimedia y Diseño, la idea surgió “como un experimento social” y también como “un servicio”.

Así armaron la página, que está disponible desde febrero y donde con herramientas muy simples se pueden subir avisos de acuerdo al medio de transporte, al lugar público (un shopping, un cine, un consultorio médico) o al evento en el que se produjo el encuentro.

Aunque saben que publicar estas búsquedas “es como arrojar una botella en el mar” no pierden las esperanzas y creen que pronto producirán el reencuentro de personas perdidas.

Otra página que brinda un servicio similar es Por volverte a ver, que fue desarrollada por un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la UTN. Matías Podrojsky, uno de los creadores, contó que la idea les surgió porque querían ayudar a un amigo a "recuperar" a una chica de la que perdió el rastro.

Aunque él y sus compañeros pensaban presentar el sitio para una materia de la facultad, el éxito de la página hizo que los tiempos se adelantaran: desde febrero lograron subir más de 1900 búsquedas y, por ahora, al menos 12 historias terminaron con final feliz.

El procedimiento es sencillo: una vez que está subida la búsqueda, si alguien cree ser la persona buscada comienza a intecambiar mensajes privados con el otro. Luego se envían fotos y si resultan ser las personas correctas, están listos para encontrarse.

En todos los casos, según sus creadores, los usuarios que se conectan a estas webs (que también tienen sus versiones en Twitter y Facebook) tienen entre 18 y 35 años.

El túnel del amor. En las grandes ciudades del mundo hay distintas organizaciones que promueven la unión entre los "commuters", es decir, aquellos que se trasladan a diario en los distintos medios de transporte para trabajar o estudiar.

En Nueva Delhi, India, existe Metro Mates, una red social para que las personas que coinciden en sus trayectos en el subterráneo puedan contactarse y no viajar solos.

Otra de las redes de subterráneo más extensas del mundo, la londinense, también promueve desde su web, distintas encuestas para detectar cuál es la línea en la que se puede encontrar gente más atractiva o para dejarle mensajes a las personas que le llamaron la atención a algún pasajero.