SOCIEDAD
El peligro de atender el telfono al volante

Los SMS del Gobierno para prevenir accidentes: ¿no será peor el remedio que la enfermedad?

Los riesgos para los conductores de recibir un mensaje cuando están manejando en la ruta.

default
default | Cedoc

El Gobierno nacional enviará 40 millones de mensajes de texto para concientizar sobre la seguridad vial. Sin embargo, este plan, podría también tener sus riesgos: ¿qué pasa si al conductor le suena el celular en el momento en que está manejando? Es lo que comienzan a preguntarse algunos usuarios ante el anuncio oficial.

"Si te vas en Semana Santa, volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida", es lo que dice el mensaje de texto que usted ya pudo haber recibido o recibirá en los próximos días.

Por un lado, el Gobierno crea una campaña para que la gente no utilice su celular cuando está manejando, pero el plan para prevenir accidentes incluye el envío de mensajes a los conductores. Surgen varias dudas al respecto: ¿cómo hará el Gobierno para adivinar cuándo o a qué hora va a salir a la ruta esa persona, de manera tal de no poner en riesgo su vida?

Las posibilidades son muchas, y los riesgos, millones. En uno de los mails que circulan por la medida se cuestiona: "Pensemos que un hombre va por la ruta a una velocidad promedio de entre 120 y 140 kilómetros por hora, y le suena el celular. Entonces piensa: “Que suene, ahora no lo puedo leer”. Pero, la incertidumbre le juega una mala pasada: “¿Y si pasó algo con los chicos, o entraron a robar en casa? O si le pasó algo a los viejos?". Ahí, el hombre decide tomar su teléfono, y todo puede terminar en una grave tragedia: un minuto de distracción para leer un mensaje puede implicar graves riesgos de accidente".

¿No será peor el remedio que la enfermedad? En materia de seguridad vial, no sólo los conductores son los que tienen que tomar conciencia; a veces, también es necesario que la gente que crea este tipo de campañas reflexione antes de actuar.