SOCIEDAD
Novedad parlante

Los sordomudos podrán hablar con una máquina

Se trata del “Leblatphone”, un dispositivo del tamaño de una calculadora que reproduce 110 mil palabras. Lo inventó un ex obrero de la construcción francés, preocupado por la situación de su hija.

default
default | Cedoc
Porque una noche creyó oír que su hija sordomuda gritaba "papá", Fabrice Leblat, un ex empleado de construcción, consagró diez años a elaborar la "máquina portátil que habla", presentada en un concurso de invenciones en Estrasburgo (este de Francia).

En su máquina, el "Leblatphone", del tamaño de una calculadora, hay 60 botones, 36 agrupan consonantes (ch, gn, pr, sp ...) y 24 usan vocales (ian, is, ing, ex, ar ...). Si se pulsan dos botones a la vez, el altavoz integrado emite claramente el sonido de la sílaba escogida.

El mérito del aparato es que permite "pronunciar" las 110.000 palabras de un diccionario francés corriente, señala el inventor. Con una autonomía de dos días, cabe en un bolsillo, y para hacerlo funcionar, sólo se necesitan dos dedos.

El "Leblatphone" nació de la angustia de un padre. "Me preguntaba como mi hija sordomuda, que entonces tenía tres años, podría alertarme en caso de necesidad. Pensé en un aparato que emitiría el sonido "pa" y en el que ella apoyaría dos veces. Desde entonces, sólo he querido crear un aparato con otros botones, fácil de transportar y manejar, para comprar pan en la panadería, por ejemplo".

Antes de crear finalmente su máquina, Fabrice Leblat, de 41 años, decidió, después de varios fracasos, olvidarse completamente de la ortografía y pensar "ya no en sílabas, sino en sonidos".

El hombre abandonó temporalmente un puesto de jefe de ventas para dedicarse al experimento que iba a permitir a su hija comunicarse.

Durante ese tiempo, logró la colaboración de ortofonistas y preparó un prototipo con la empresa francesa France Log. Leblat invirtió 60.000 euros en la realización de su aparato y desea venderlo a partir del próximo año.

Se tratará de un modelo más sofisticado que el actual, ya que podrá ser conectado a un teléfono, lo que permitirá que las personas mudas conversen, pese a todo, con sus interlocutores.

El nuevo aparato propondrá voces humanas, no sintetizadas, de adolescentes y adultos y en su pantalla táctil habrá 72 botones, con, entre otras cosas, las fotos de los allegados que permitirán la expresión de nombres o de frases.

Al respecto se puede consultar el sitio internet: www.leblatphone.com.

Fuente AFP