SOCIEDAD
fastidio entre los usuarios

Los subtes se llenaron el día en que la tarifa subió a $ 4,50

Reclamos. Hubo protestas de pasajeros en la red.
| Telam

Comenzó a regir ayer el nuevo aumento en la tarifa del subte porteño. El pasaje pasó a costar $ 5 para aquellos que adquieren Subtepass o $ 4,50 para los que pagan con SUBE, aunque la Ciudad aplicó un sistema escalonado de tarifas para usuarios frecuentes. Hubo quejas de usuarios que criticaron que los aumentos no se ven reflejados en mejoras del servicio. Dos legisladores porteños realizaron amparos para evitar el aumento, y ahora la Justicia deberá rechazar o ratificar el incremento.

El nuevo cuadro tarifario indica que de uno a veinte viajes por mes costarán $ 4,50 cada uno. De 21 a 30 pasajes costarán $ 3,60; de 31 a 40, $ 3,15; y a partir del viaje 41, $ 2,70. Quienes cuenten con el Abono Social abonan $ 2,50. En tanto, el nuevo valor del premetro es de $ 1,50.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese al aumento, la cantidad de usuarios que utilizó la red no disminuyó. En las horas pico, las cabeceras y otras estaciones de las líneas B, C y D lucieron tan o más transitadas que de costumbre.

Sin embargo, algunas voces se manifestaron en contra de la medida. En la estación Pellegrini de la línea B, Daniela Echagüe contó que tras la nueva suba se mudará del subte al colectivo. “Es más lento y se viaja peor, pero no es tan caro. A $ 4,50 no lo puedo pagar”, lamentó la pasajera.

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST) presentó un recurso de amparo para evitar el incremento y responsabilizó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de aumentar “un 309%” el valor de cada pasaje de subte. “El aumento es un robo a los usuarios para garantizar una ganancia extraordinaria a la empresa, que este año además recibirá 1.030 millones en subsidios”, denunció el diputado.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, definirá sobre el amparo de Bodart. El jueves, la magistrada le exigió a la Ciudad que fundamentara el incremento, y ayer el gobierno porteño le presentó el detalle de la tarifa técnica y justificó la medida. Sin embargo, aún no hubo definición, y Bodart adelantó que la resolución llegaría recién el lunes.

“Está justificado (el aumento) porque hay un sistema de tarifa testigo que va aumentando como todo en este país, producto de la inflación. Estamos sufriendo una inflación que se refleja en los costos”, afirmó Macri.

Ayer, al malestar de los pasajeros hubo que sumar fallas en el sistema de carga de la tarjeta SUBE en las líneas B y C, por lo que miles de usuarios abonaron el boleto por medio de la Subtepass, a $ 5.

Desde Metrovías informaron que en la última semana se vendió entre 10 y 15% más de tarjetas Subtepass, que cotizaban a $ 3,50. Como no tienen vencimiento, muchos usuarios utilizan esta modalidad como una manera de ahorro.

Demoras. Por las fuertes lluvias registradas ayer, varias líneas de subterráneo funcionaron con demoras. La línea E funcionó con retrasos de hasta veinte minutos durante toda la tarde. Lo mismo ocurrió en los ramales B, C y en el Premetro.