SOCIEDAD
Debate por el aborto

Lucrecia Martel a Gabriela Michetti: "Obligar a una mujer a ser madre, eso sí es anticonstitucional"

En una extensa carta dirigida a la vicepresidenta, la artista salteña le reclamó: "Usted está en un lugar clave para cambiar la historia de las mujeres".

Lucrecia-martel-CEDOC-27-06-2018
Lucrecia Martel. | CEDOC

La cineasta salteña, Lucrecia Martel, escribió una carta dirigida a Gabriela Michetti en la que critica los dichos de la vicepresidenta en el programa de Mirtha Legrand donde afirmó que "todo el interior está en contra del aborto".

"Hay una vieja tradición porteña, que mucho perjudica al federalismo, y consiste en llamar 'Interior' a todo ese vasto territorio desconocido que se extiende más allá de la General Paz. Pero usted es una funcionaria nacional y está obligada a conocer la población sobre la que vicepreside", comienza la misiva.

"Es posible que la información que recibe sobre nuestras provincias esté un poco sesgada. Que venga de sectores del poder, muy conservadores, o de organizaciones católicas que desde el inicio de esta República han tratado de que sea confesional", expone.

En el extenso texto publicado en Revista Anfibia, la artista interpela a Michetti para que reconsidere su posición en contra de la legalización del aborto. "Usted puede cambiar la historia de las mujeres", le expresa, al tiempo que expone la frágil argumentación de los que se oponen a que sea ley, a quienes denomina como "pro status quo", "pro sometimiento de la mujer" y "pro clandestinidad" .

"La he escuchado Vicepresidenta, a usted y a muchos pro clandestinidad, considerar una buena idea obligar a una mujer ser madre y luego dar su hijo en adopción. Eso sí es anticonstitucional", asevera.

Martel dedica, además, un largo párrafo en el que habla del papel de la Iglesia en el debate y sus contradicciones: "Afortunadamente en Salta desde el 2016 que se legalizó la Fecundación In Vitro, con leve oposición de la Iglesia (...) Aunque implique el descarte de embriones", explica.

"Pero a la hora de que una mujer decide interrumpir su embarazo, la Iglesia se pone implacable, las instituciones sacan comunicados oponiéndose, los médicos se acuerdan del juramento hipocrático, y usted de su humanismo. Y todos acusan a la mujer de asesinar niños. Hoy esa mujer está penalizada", argumenta.

La carta finaliza con un pedido directo: "Vicepresidenta Michetti usted está en un lugar clave para cambiar la historia de las mujeres. Para salirse de los eufemismos conservadores y de una vez por todas ayudarnos a las provincias del Norte, donde las cifras por femicidio, crímenes de odio, muertes por abortos clandestinos son las más altas del país. Ayúdenos a dar un paso hacia el futuro, hacia la planificación, hacia la reducción de la barbarie y la muerte. Hacia el respeto de las mujeres a decidir ser madres o no, aunque eso implique el descarte de embriones".

No es la primera vez que la artista alza su voz públicamente en favor del proyecto de ley de aborto legal. Días atrás, se conoció otra carta dirigida al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la que critica el voto en contra de los legisladores de esa provincia. "Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad", argumentó en ese momento y completó: "Hasta los ciudadanos salteñas y salteños que aplaudieron el voto en contra del aborto legal, lo hicieron con vergüenza, porque las exposiciones de los diputados Alfredo Olmedo, Martín Grande, Miguel Nanni, Andrés Zottos fueron pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas".