SOCIEDAD
TRAGEDIA DE ONCE

María Luján Rey cuestionó al fiscal Delgado tras la absolución de bomberos

La madre de Lucas Menghini Rey criticó la decisión de absolver a los tres imputados por la búsqueda de su hijo.

A seis años de la tragedia de Once
A seis años de la tragedia de Once | Telam

Luego de que mediante un comunicado el fiscal Federico Delgado justificara la absolución de los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, en el marco de la causa de la Tragedia de Once, María Luján Rey criticó su decisión y sostuvo: "Su actitud no nos hace bien".

La mujer aseguró que los familiares de las víctimas quedaron "en medio de un campo de batalla que el fiscal Delgado tiene con el juez Claudio Bonadio".

La situación comenzó la semana pasada, cuando la jueza María Servini de Cubría absolvió a Carlos Medina, director General de Explosivos e Investigaciones Periciales; Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III; y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV "Recoleta", por finalizar el operativo de búsqueda antes de encontrar a Lucas, víctima de la Tragedia de Once.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No lo buscaron. Tenían que revisar todas las formaciones por completo. Nosotros no los responsabilizamos por su muerte, pero sí por incumpliento de sus deberes", expresó Luján Rey este mediodía, en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

La crítica más fuerte de Rey fue contra el fiscal, a quien cuestionó por no haber estado presente durante la sentencia. "Durante las cinco audiencias previas, Delgado no tomó ni un apunte, no agarró una lapicera y llegó tarde. No hizo una sola pregunta", aseguró.

Sobre el accionar del letrado, la mamá de Lucas Menghini Rey manifestó que tuvo un importante cambio de actitud durante todo el proceso: "Cuando se elevó la causa a juicio oral, él consideró que estaban las pruebas necesarias para acusar a estos tres comisarios de cerrar el operativo. Nosotros como familia no le dijimos a la Justicia quiénes eran los responsables, sino la Justicia después de investigar", argumentó.

Descargo. Por su parte, como respuesta a la reacción de los familiares ante la absolución, el fiscal emitió un comunicado donde hizo su descargo, en el que expresó: "Para condenar había que probar que los bomberos no buscaron a propósito y ello no se acreditó. Si pedía una condena no cumplía mi función", se defendió Delgado.

"Los familiares de Lucas Menghini Rey comenzaron de inmediato a criticar mi perspectiva. Es sano que lo hagan y me enriquece. Lo que no es sano es que omitan la verdad, segmenten los hechos y le cuenten a la opinión pública una opinión sesgada del juicio. No siempre el dolor tiene lugar en el Código Penal y no siempre la ley penal tiene respuesta para las víctimas", concluyó en el escrito.

Al respecto, Luján Rey fue contundente sobre lo expresado por el fiscal y manifestó que “es tremendo y tristísimo".