SOCIEDAD

Lydia Cacho habló de la trata en la Argentina, custodiada por gendarmes

La periodista mexicana que investigó redes de esclavitud presentó su libro junto a Lorena Martins. Las revelaciones de su investigación. Fotos y videos.

La periodista mexicana Lydia Cacho, autora del libro Esclavas de poder.
| Cedoc

La periodista mexicana Lydia Cacho, autora del libro Esclavas de poder, una investigación sobre la trata de mujeres en América Latina, Europa y Asia se refirió este lunes a la “normalización” que este flagelo tiene en nuestro país, a donde se encuentra custodiada por Gendarmería por las amenazas de muerte que recibió por su investigación.

Sucede que, al investigar los vínculos de redes de trata entre la Argentina y México, que describe en su libro, Cacho involucra a Raúl Martins, el ex espía de la SIDE, quien se transformó en noticia luego de que su hija, Lorena, lo denunciara como líder de una red de trata de personas, aportante de dinero de la prostitución para la campaña de PRO y de tener nexos con la policía y los inspectores para mantener negocios turbios en boliches.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorena Martins, por caso, estuvo presente durante la presentación del libro, realizado ayer en el hotel Sofitel, con gran presencia de custodios para proteger a la periodista mexicana que se internó en las redes de tratantes siguiendo los métodos del reconocido escritor alemán, Günter Wallraff: adoptando falsas identidades, disfrazándose para no ser reconocida. “Agradezco a la ministra de Seguridad Nilda Garré por darme protección de Gendarmería, ya que estoy amenazada de muerte por Raúl Martins”, dijo al finalizar la conferencia.


“El gobierno argentino no ha pedido su extradición y en México consiguió el apoyo de gobernadores”, dijo sobre Martins en medio de la conferencia donde habló principalmente sobre el negocio de la trata de personas en la Argentina y sus vínculos con los cárteles de narcotráfico en México.

“No he visto casi en ningún país del mundo un trabajo tan efectivo por un lado, y por otro lado tan fustigado por la sociedad, como el de las organizaciones civiles como La Alameda y otras que trabajan en Argentina para rescatar a las víctimas de trata, para acompañar esos procesos judiciales, para intentar una transformación del sistema de justicia penal, que incluya a los juicios, incluidos de trata de personas”, señaló Cacho.

Y agregó: “Y a la vez, nunca he visto tanta resistencia por parte del Estado argentino para poder aceptar que se establezca una ley contra la trata de personas, particularmente contra la explotación sexual comercial”.

“Nos queda claro a nivel internacional que la cultura prostibularia en la Argentina no podría existir sin el apoyo, la protección, no solo de miembros que pertenecen al Congreso y al Estado, sino también y sobre todo por la protección de militares”, destacó.

Durante la presentación de su libro, un exhaustivo recorrido por el corazón de la trata de mujeres y niñas, Cacho calculó que el “negocio” de la explotación de mujeres amasa una fortuna anual de 35 mil millones de dólares en todo el mundo. Sólo en Las Vegas, Estados Unidos, la prostitución genera 5 billones de dólares, de acuerdo a sus estimaciones.

“Es mucho mejor vender seres humanos que drogas en este momento”, analizó la periodista, y al ser consultada sobre los países que encabezaron una lucha a fondo contra la trata, la investigadora rescató a Suecia, donde se avanzó contra la prostitución y pornografía infantil y donde se empezó “criminalizar” a los clientes.