SOCIEDAD
Inseguridad vial

Macri ganó por puntos: aprobarían la Ley de tránsito con "scoring"

Los legisladores y los gremios implicados en el tema acordarán los pormenores de la ley entre hoy y mañana. "Está todo listo para que salga el jueves", confió un vocero del parlamento de la ciudad.

default
default | Cedoc

Después de la polémica y tras varios incidentes con heridos frente a la Legislatura, el jueves será aprobada la Ley de tránsito por puntaje, según afirmó el diputado macrista Daniel Amoroso. Entre hoy y mañana, los legisladores porteños y los gremios afectados "ultimarán detalles" de cara a la inminente aprobación de la normativa, que incluye un "scoring" (puntaje) para los conductores, a quienes se les puede quitar momentáneamente el registro, en caso de llenar el tope de puntos por infracciones cometidas

Esta tarde tendrá lugar la reunión clave entre los diputados que trabajaron en el proyecto; y mañana, desde las 11, las cuatros comisiones vinculadas al proyecto se entrevistarán con representantes de los taxistas, camioneros y colectivos. Luego, los titulares de dichas comisiones terminarán de delinear el proyecto, que sería aprobado con un consenso total de todos los bloques en una sesión extraordinaria.

Amoroso explicó que el proyecto busca "un cambio profundo a nivel cultural, para intentar que se cumplan más las normas, se evite la enorme cantidad de accidentes que se producen a diario, y se ordene más el tránsito". La ley prevé otorgar 20 puntos a los conductores que, al comenter una infracción, sufrirán un descuento de los mismos, dependiendo de la gravedad de la falta. "Participar, organizar o disputar picadas" está catalogada como la falta más grave y conlleva el descuento de los 20 puntos otorgados.

Al sufrir la quita de la licencia (por un plazo de 60 días), los conductores deberán realizar obligatoriamente un curso de educación vial, tras el cual podrá volver a contar con los 20 puntos de nuevo. En caso de volver a perder los 20 puntos, la inhabilitación será de seis meses. Negarse al control de alcoholemía costará 10 puntos, al igual que  "conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes", incumplir obligaciones legales en caso de un accidente de tránsito y exceder el límite de velocidad en más de 40 por ciento superior al límite permitido.

Fuente: DyN