SOCIEDAD
Cambio en Migraciones

Malestar de ciudadanos paraguayos por trabas para ingresar a Argentina

Denunciaron "discriminación" ante las autoridades de la frontera.

0411_paraguay
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. | Wikimedia.
Tras los cambios que formalizó el Gobierno en la en la Ley de Migraciones a principio de 2017, los controles y las quejas de muchos ciudadanos de países fronterizos se profundizaron. Esta semana, unas 80 personas de nacionalidad paraguaya, entre ellas los integrantes de un grupo musical, denunciaron "discriminación" por las nuevas restricciones en el límite con Posadas. Los inconvenientes habrían comenzado a mediados de octubre y según diferentes testimonios se acentuaron en los últimos días en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.

Según publicó la agencia de noticias DyN, en la mayoría de los casos la negativa al ingreso obedeció a que los interesados contaban con antecedentes por hechos ilícitos, como la comisión de delitos, documentación adulterada y la utilización de sitios no habilitados. Las autoridades argentinas admitieron los casos comprobados y que se encuadran en el decreto 70/2017 del presidente Mauricio Macri, por el cual se establecieron nuevas reglamentaciones a la ley 25.871, de Migraciones.

El cónsul de Paraguay en Posadas, Heriberto Tomás Fernández Gamarra, señaló que sus conciudadanos involucrados en las medidas migratorias de Argentina, era "personas en flagrancia" que fueron encuadrados en "restricciones o expulsiones por cinco años". El asesor jurídico de la gobernación de Itapúa, Paraguay, Eduardo Giménez González, dijo que "a pesar de que nuestros países integran el Mercosur, cada uno tiene su propia legislación", al citar el caso de los integrantes de un grupo musical que no lograron cruzar la frontera para actuar en Posadas.