SOCIEDAD
IMÁGENES SENSIBLES

Cuadreras de la muerte: obligaron a un caballo a correr herido y lo remataron de un tiro

Abogados que velan por los Derechos de los Animales denunciaron el hecho ocurrido en una competencia clandestina en Entre Ríos. Mirá el video.

caballo herido 20190716
Imagen de carácter ilustrativo | Denuncian que remataron de un tiro a un caballo al que obligaron a correr herido una carrera clandestina. | Gentileza de petalatino.com

Un video que comenzó a circular por Instagram muestra como un caballo con una pata quebrada es obligado a correr en una competencia clandestina en Entre Ríos. Las imágenes encendieron el alerta en los defensores de animales, pero el tema empeoró cuando se comprobó que el animal fue rematado de un tiro una vez finalizada la carrera. El aberrante hecho ocurrió el viernes 12 de julio de 2019.

Al tener contacto con la filmación, donde se ve como caballo el animal se quiebra y sigue montado por el jockey de rojo (izquierda), desde la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), tomaron cartas en el asunto y denunciaron el caso, el cual tuvo lugar en una pista llamada La Escondida, situada en Nogoyá.  

El abogado y miembro de AFADA, Fernando Di Benedetto, explicó en diálogo con PERFIL: "Nos enteramos del caso por las redes sociales, porque quienes están detrás de estas carreras clandestinas se promocionan por ahí. Empezó a circular el video que ellos mismos publicaron y lo que se ve es tremendo porque muestra al caballo corre y en un momento se quiebra la pata y lo obligan a continuar. Después, que no figura en el video pero tenemos la información fidedigna de que al animal lo ejecutaron con un tiro en la cabeza".

En ese sentido, el letrado aseguró: "Ante esto desde la organización presentamos una denuncia ante el fiscal de turno por violación de la ley 14.346 de maltrato animal. Además, les pedimos a los fiscales mediante un escrito que no nos archiven más las denuncias". Para acreditar la presentación, se adjuntó el video donde se muestra lo ocurrido con el caballo. 

Archivo | Murió un caballo en el Festival de Jesús María y generó polémica

La presentación ante la Justicia, por maltrato y crueldad animal, fue contra el organizador de carreras ilegales hípicas que se realizan en ese lugar del distrito Crucesitas Terceras, llamado Julián Turello. "Él es el hombre que figura en las redes sociales como el administrador de las carreras clandestinas que se realizan aproximadamente cada mes, mes y medio, por lo cual también denunciamos la existencia de otros delitos como lo es la asociación ilícita."

Archivo | Un hombre metió un caballo en la parte trasera de un Renault 12

La Ley 14.346 de maltrato y crueldad animal fue sancionada en la Argentina en 1954. La norma categorizó a los animales como "victimas" del delito de actos de maltrato o crueldad. Sin embargo, las penas mínimas que establece para quien realice actos de maltrato muestran que falta reforzar algunos aspectos y por eso se busca una modificación.

En la actualidad, la Cámara de Diputados tiene en su poder una reforma integral de esta ley, impulsada por el legislador del PRO y presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que aumenta las penas y tipifica nuevos delitos por maltrato y crueldad contra los animales. Hasta ahora no han logrado dictamen. 

FDS/FF