SOCIEDAD
Contra la injusticia, inseguridad e Impunidad

#Paraquenotepase: manifestantes hicieron sentir su reclamo en la Plaza del Congreso

Familiares de víctimas de tragedias e inseguridad le pidieron a los legisladores "más seguridad y menos impunidad".

1011_marcha_quenotepase_g1
Marcha #ParaQueNoTePase | Twitter
Familiares de víctimas de inseguridad realizaron la marcha "Para que no te pase" frente al Congreso Nacional para pedir "más seguridad y menos impunidad".

Otro punto que reclamaron es "la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que una vez que se dicta la sentencia la víctima queda totalmente afuera", señaló Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson.

Los organizadores de la manifestación señalaron esta tarde que "no es justo lo que nos ha tocado vivir, como tampoco lo es tener que mendigar lo que nos corresponde por derecho".

En un documento leído por los periodistas Luis Novaresio y Lorena Maciel, los gestores de la marcha a la Plaza de los Dos Congresos de esta capital calaron que la iniciativa es "a favor de la vida y de quienes hasta hoy no han sufrido hechos violentos y evitables".

"Durante años, quienes estamos presentes podemos dar testimonio, las víctimas han sido abandonadas a su suerte", apuntaron.

Carolina Piparo, una de las organizadoras de la marcha, señaló que el objetivo es "decir 'basta' a una forma de vivir que habíamos naturalizado, merecemos vivir mejor y eso es lo que estamos buscando".

Piparo, víctima de una salidera bancaria en 2010 que ocasionó la muerte de su hijo en gestación, sostuvo en declaraciones reproducidas por TN que "nadie" desde el Poder Judicial se contactó con los gestores de esta iniciativa, por lo que esperan ser "convocados a partir de mañana", subrayó.

Además de Aduriz, están presentes María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini (fallecido en la tragedia de Once), Matías Bagnato, cuya familia fue asesinada, y familiares de víctimas de Cromañón.

La mamá de Ángeles, la joven asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Palermo, señaló que a pesar de las diferencias, "todos los casos tenían un denominador común: que las muertes eran evitables", afirmó.

"Desde el momento en que la víctima tiene que tener dinero para pagar un abogado mientras que el imputado tiene un defensor gratuito, uno está en inferioridad de condiciones", precisó. Y agregó: "Nadie está exento de estar en el lugar en el que estamos nosotros".

El único sobreviviente de la masacre de Flores, Matías Bagnato, indicó que hay que "cambiar el paradigma judicial". "En todos los casos notamos que la víctima está completamente huérfana durante los procesos judiciales. La Justicia no nos mira".

No obstante, Bagnato aseguró que no buscan "mano dura": "Garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes".