SOCIEDAD
la justicia exige que se realice un estudio de impacto ambiental

Mañana termina la veda para construcción de torres

Vecinos de Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo y Caballito presentaron 11 recursos de amparo para impedir nuevas edificaciones. Buscan imitar las prohibiciones en Caballito y Palermo, ya en vigencia.

default
default | Cedoc

A pesar de que mañana termina la veda de 90 días impuesta por el Gobierno para obtener nuevos permisos de construcción en seis barrios de la ciudad, todo indica que el freno podría extenderse por más tiempo en varios barrios de la Capital.

La clave, para los vecinos de once barrios porteños, se encuentra en la instancia judicial. Tomando como ejemplo los dos fallos judiciales que impiden la construcción de torres en 16 manzanas de Caballito y en 45 de Palermo, presentaron once recursos de amparo para frenar nuevas edificaciones.

María Alejandra Butti y Osvaldo Sidoli, los abogados que patrocinaron las dos medidas cautelares favorables, explicaron a Clarín: "Presentamos un recurso para unas 20 manzanas en Villa Pueyrredón. Otro para la zona de Juan B. Justo, Dorrego, Córdoba y Santa Fe, en Palermo Hollywood. Y un tercero para Directorio, Mitre, Rivadavia y Malvinas Argentinas, en Caballito". A estos recursos se sumarán muy pronto pedidos por La Paternal, Coghlan y Urquiza.

Las medidas cautelares vigentes, rubricadas por las juezas Alejandra Petrella y Patricia López Vergara exigen que se haga un estudio de impacto ambiental antes de autorizar las obras, porque los vecinos aseguran que con las nuevas obras colapsarían los servicios públicos.

Frente a la cantidad de nuevas presentaciones judiciales, el Gobierno porteño decidió que todas las causas sean tratadas por el primer juzgado que se pronunció sobre le tema, con una resolución favorablemente para los vecinos.

"Pediremos que todas las causas sean tratadas por el juzgado de Petrella, porque fue la primera que se pronunció sobre el tema. La discusión es compleja, y no queremos que haya criterios dispares, que cada juez firme una medida distinta", amplió Agustín Zbar, procurador porteño, y agregó: "Apoyaremos los reclamos vecinales si son legítimos".