SOCIEDAD
CRISIS

Manchada por escándalos sexuales, la Academia Sueca posterga el Nobel de Literatura 2018

Será entregado en 2019. La última vez que no se otorgó el premio fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

nobel literatura 20180504
| AP

La Academia Sueca decidió no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018 y entregarlo junto al de 2019 a finales del año que viene. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual contra el marido de una de las integrantes de la entidad, que llevó a una serie de miembros de la junta renunciara a la institución.

La Fundación admitió que el prestigioso Nobel debería ser entregado cada año pero las decisiones sobre los galardones fueron aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creible", dijo la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

La crisis fue desencadenada por un escándalo de corrupción y acoso en torno a Jean-Claude Arnault, un prestigioso director artístico marido de la miembro de la Academia Katarina Frostenson. La pareja no sólo habría filtrado los nombres de siete galardonados con el Nobel, sino que además, 18 mujeres lo acusaron el año pasado de acoso sexual. La investigación confirmó un "comportamiento inaceptable en forma de intimidad indeseada", pero señala que los miembros de la Academia no sabían ni sospechaban nada.

La ola de renuncias podría suponer un gran problema para la Academia, pues sus estatutos centenarios sólo permiten nombrar nuevos miembros tras la muerte de los actuales. Ello "pone seriamente en peligro la capacidad de la Academia de cumplir con su importante labor", señaló la casa eral sueca. Entre otras cosas, ello impedía la reestructuración de la academia. Por eso el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrocinador del gremio, decidió reformar los estatutos, pero los cambios no entraron aún en vigor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite