SOCIEDAD
tensión

Manifestantes cortan la Autopista 25 de Mayo y protestan en la 9 de Julio

La denominada “jornada unitaria de lucha” incluía varios cortes y acampes. pero el Polo Obrero tomó por sorpresa la autopista.

corte-autopista-25-mayo-16-05-2018
Corte en la Autopista 25 de Mayo. | Mariana Solis

Organizaciones populares llevan adelante la denominada “jornada unitaria de lucha” con el propósito de reclamar obras públicas que generen trabajo en distintos puntos del país para “los sectores más humildes de la comunidad”; viviendas, educación y trabajo. Asimismo, se oponen al aumento de las tarifas en los servicios públicos así como también a un acuerdo con el FMI porque "implica la profundización del ajuste y el acrecentamiento de la crisis”, según consignó el comunicado 

Durante el día se programaron varias concentraciones y el acampe ante varios ministerios. A la jornada nacional de protesta convocaron El Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Frente Social Peronista, la Corriente Popular Juana Azurduy y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entre otros.

No obstante, organizaciones como el Partido Obrero, Polo Pbrero, MTR, TODU, TODEL, Bloque piquetero nacional y FTC 29 de mayo cortaron la Autopista 25 de Mayo a la altura de 9 de Julio, en una manifestación sorpresiva que no estaba prevista en un principio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

corte-autopista-25-mayo-polo-obrero-16-05-2018

A esta movilización se sumaron otras que tuvieron lugar desde el mediodía. La CTA se concentra en Corrientes entre Maipú y Florida; ATE en Diagonal Norte y Esmeralda y en Moreno y Lima; el Movimiento Evita en las inmediaciones del Obelisco al igual que el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, éstos últimos para pedir "el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones, la derogación de la ley previsional, la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y el aumento del presupuesto del Pami, entre otros reclamos".

Está previsto que a las 17, los movimientos sociales confluirán en Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, donde repudiarán el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es necesario que el Gobierno frene el ajuste y no avance con las viejas recetas del FMI”, sostuvo en un comunicado la dirigente de El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Narianela Navarro.

Para la dirigente social, “es tiempo de que el Gobierno dé respuesta a las demandas populares” y además se pronunció en favor de un “congelamiento de precios” en los principales productos de la canasta familiar.