SOCIEDAD
EL INTENDENTE ADMITI QUE LA SITUACIN EST DESCONTROLADA

Mar del Plata: más peleas entre portuarios y policías

Tras los enfrentamientos de esta mañana, en los que un trabajador fue herido de bala, los manifestantes volvieron a reclamar aumento salarial en la puerta d ela empresa El Dorado y hubo nuevas peleas.

0927mardelplata468
| El Marplatense

Nuevos enfrentamientos se produjeron esta tarde en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, cuando un grupo de trabajadores de la empresa El Dorado, que reclama mejoras salariales y laborales, se enfrentó con la Policía bonaerense.

Esta mañana, uno de los empleados de la empresa recibió una herida de bala en el pecho que, aparentemente, salió de la misma fábrica. El hecho ocurrió cerca de las 9.30 en las calles Magallanes y Bermejo, cuando los empleados realizaban una protesta para que sus compañeros, que estaban en el interior de la fábrica se adhirieran al paro que vienen realizando.

El trabajador fue identificado como Diego Algañaráz, de 23 años, que recibió un balazo en el pecho disparado aparentemente desde el interior de la planta de la firma El Dorado, por lo que debió ser hospitalizado, aunque no corre peligro su vida.

Por la agresión, la policía detuvo a dos personas, entre las que estaría el autor del disparo. El comisario Enzo Gasparini, quien se encontraba en el interior de la planta, informó a la prensa que el trabajador recibió el balazo en el tórax, pero el proyectil " no interesó ningún órgano vital".

Tras los incidentes, fueron detenidas dos personas en el interior de la planta, que serían trabajadores de la empresa. También se secuestraron dos armas de fuego. Por la tarde volvieron a chocar los trabajadores con la Policía.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, admitió esta tarde que la situación estaba “descontrolada”. El funcionario hizo estas declaraciones a Radio América y atribuyó el conflicto a una “interna” gremial, de la que estarían participando “grupos de izquierda”.

En ese sentido, Katz señaló que el titular de la Comisaría tercera, Enzo Gasparini, sufrió un “fuerte golpe en la cabeza” durante la violenta manifestación que se estaba desarrollando en el puerto. El intendente advirtió que los violentos hechos de hoy forman parte de una “interna y pujas por espacios de poder” en el seno del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP).

Ante una consulta, Katz no descartó que los desmanes producidos hoy tengan intencionalidad política cuando falta poco para las próximas elecciones. El jefe comunal admitió que en el sector portuario "hay mucho empleo en negro" y destacó que el conflicto está desarrollándose en el marco del Ministerio de Trabajo por lo que hoy, a pesar del paro declarado por trabajadores no regularizados, "80 o 90 por ciento de la gente estaba trabajando en las plantas".

El conflicto con los trabajadores de la pesca en el puerto de Mar del Plata mantuvo suspendida la actividad local durante casi un mes desde julio a raíz de los paros y piquetes dispuestos por los obreros asociados en cooperativas.

Los fileteros de Mar del Plata firmaron a principios de agosto un acta acuerdo con autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense, para que rija un sólo el convenio laboral en la actividad del sector, con una garantía salarial de 800 pesos y la regularización laboral, en un plazo de cien días.

En medio de este proceso de regularización laboral, los trabajadores del puerto marplatense realizaron protestas por las demoras de empresas del sector en poner en marcha los planes acordados en el trato firmado ante el gobierno provincial.

La protesta de los trabajadores portuarios es por la regularización como personal de planta de sus puestos de trabajo. Es que los empleados actualmente desarrollan sus tareas formando parte de cooperativas.

Fuente: DyN y Télam