SOCIEDAD
PREOCUPACIÓN

Mar del Plata: un murciélago con rabia mordió a un nene de 6 años

El niño se encuentra en tratamiento en Buenos Aires. Desde las autoridades negaron que se trate de una epidemia.

Murcielago 22022018
El murciélago tenía rabia y mordió a un nene. Autoridades dijeron que no se trata de una epidemia. | Pablo Cuarterolo

El episodio ocurrió durante el mes de enero, cuando un niño de seis años fue mordido por un murciélago con rabia, en una pileta de la zona de Playa Grande, en la ciudad de Mar del Plata.

Si bien sucedió a principios de este mes, se conoció en las últimas horas al confirmarse que el animal tenía rabia. A su vez, pudieron conocerse las circunstancias de lo que pasó: el pequeño intentó rescatar al animal del agua para evitar que se ahogara y fue en ese momento que sufrió la mordedura.

El padre del chico, que se encontraba junto a su familia de vacaciones en la costa, llevó al animal a un centro de zoonosis, donde se constató que tenía rabia y por lo tanto se dio inició al tratamiento correspondiente, el cual seguirá en Buenos Aires, de donde la familia es oriunda.

Según declaró Patricia Hollman, la jefa del Departamento de Zoonosis local, para estos casos, "lo mejor es no tocar" al animal, sino contenerlo en alguna clase de envase, sostuvo en declaraciones a Radio Atlántica.

Por este caso de rabia, las autoridades dispusieron la vacunación de perros y gatos, además de otros animales que se encuentren en un radio de unos 300 metros a partir del lugar en el que el niño tuvo contacto con el animal que lo mordió.

La jefa de Zoonosis aseguró que el niño "está terminando su tratamiento en Buenos Aires" y aclaró que, desde la dependencia a su cargo, "se hicieron los contactos con el hospital Durand".

En relación a las consultas por una supuesta epidemia, la funcionaria intentó llevar tranquilidad a la población al señalar que la cantidad de casos de rabia en Mar del Plata y otras zonas de Buenos Aires está "dentro de los estándares normales", por lo que aseguró: “No estamos en una epidemia, está dentro de lo esperado".