SOCIEDAD
FOTOS

Feministas reclaman más presupuesto para combatir la violencia de género

La marcha se registró en pleno centro porteño, algunas de las manifestantes usaron máscaras de calaveras para representar las consecuencias de los crímenes contra el género.

0303_marcha_feminista_telam_g
Marcha Feminista | Telam

Cientos de feministas de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon hoy por el centro porteño para reclamar un incremento en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género ante el incremento de la tasa de femicidios.

Antes del paro de mujeres convocado para el próximo miércoles, las manifestantes cortaron el tránsito esta mañana, en la esquina de Corrientes y Callao, y luego se movilizaron al Consejo Nacional de Mujeres, ubicado en Entre Ríos al 181, lo que generó largas filas de autos. 

Durante la protesta, un grupo de ellas usó máscaras de calaveras y se acostó en medio de las avenidas para representar las consecuencias de la violencia de género, que tiene al femicidio como su máxima expresión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos visibilizar que el presupuesto de 4,43 pesos por mujer no alcanza. No es casualidad que haya cada vez más femicidios: se da en un contexto de ajuste y desocupación que afecta especialmente a las mujeres", manifestó Daiana Anadón, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires, según consignó la agencia DyN

"Ante el asesinato de tantas mujeres" desde el Gobierno "salen a hacer campaña y a dar respuestas demagógicas", pero "no se hacen cargo" de que el abordaje de la violencia de género "es un problema de política pública", agregó.

Como una manera de representar los femicidios, mujeres con remeras blancas manchadas con pintura roja y otras con máscaras se arrojaron en el asfalto, mientras otro grupo alzaba carteles con consignas tales como: "Todas estamos en peligro"; "El valiente jamás te golpea"; y "El hambre es violencia".

El jueves, la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, destacó a través de Facebook que "por primera vez" Argentina cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres "con un presupuesto propio".

"Este Plan viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la sanción de la ley 26.485, y pone de manifiesto que la erradicación de la violencia de género es política de Estado", agregó.

Pese a ello, las organizaciones feministas denunciaron que "el presupuesto no alcanza y cada día mueren más mujeres", a la vez que afirmaron que "la única medida concreta es la creación de 30 refugios, que es un número que sólo alcanza para un partido como La Matanza". 

Según un informe difundido por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en 2016 hubo un femicidio cada 30 horas, con un total de 322 casos. En tanto, un documento elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", reveló que en los primeros 43 días del año hubo 57 mujeres asesinadas, lo que eleva la taza a 1 cada 18 horas.

AFG SA