SOCIEDAD

Marcha para recordar el genocidio armenio

A un año de cumplirse el centenario, la comunidad se movilizó hasta la embajada de Turquía.

Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de N
Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi. | Agencia de Noticias Prensa Armenia

La comunidad armenia de Argentina, junto a otras organizaciones y militantes por los derechos humanos, realizó la tradicional marcha a un año de que se cumpla el centenario del genocidio cometido contra su pueblo por el Estado turco en 1915.

Estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, el diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, el diputado del Frente para la victoria, Horacio Pietragalla, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el presidente de la APDH, Aldo Etchegoyen, autoridades religiosas de la comunidad y directivos de diferentes organizaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La columna de gente, que llegó a superar las tres cuadras, se movilizó desde la Facultad de Derecho hasta la residencia del embajador de Turquía. La campaña en las redes sociales también se sintió ya que la comunidad armenia organizó una campaña en Twitter con el hashtag #GenocidioArmenio, que logró ser tendencia durante la mañana del miércoles.

Despouy destacó que "la memoria es un valor cultural y jurídico. Estas son conquistas de la humanidad en las cuales la lucha del pueblo armenio ha sido una parte importante para cimentar las conquistas actuales de la memoria”, mientras que Zarakolu se refirió a las condolencias que dio el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al pueblo armenio, calificándolas como insuficientes y oportunistas

Además, el canal público INCAA TV proyectó, por iniciativa del Consejo Nacional Armenio (CNA) la película “Ararat” del director canadiense Atom Egoyan, que aborda la temática del genocidio desde una mirada actual. 

En Córdoba, hubo una marcha y un evento al que asistió la vicegobernadora a cargo del ejecutivo, Alicia Pregno, mientras que la Legislatura Provincial adhirió a los actos conmemorativos.