SOCIEDAD
protestas

Día de marchas: cuáles son los cortes para este jueves 4 de abril

Gremios de la central obrera y de las CTA, con respaldo de organizaciones sociales y partidos de la oposición realizan movilizaciones contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.

La central obrera y las dos CTA convocaron a protestas contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.
La central obrera y las dos CTA convocaron a protestas contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri. | NA

Este jueves 4 de abril  va a ser una jornada complicada para el tránsito en la ciudad de Buenos Aires, en donde se programaron varios cortes y movilizaciones convocados por gremios de la central obrera y de las CTA, con respaldo de organizaciones sociales y partidos de la oposición contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri.

En medio de reclamos a la cúpula de la CGT para que convoque a un paro general, este jueves 4 de abril van a tener lugar protestas en diversos puntos de la Capital, que van a concluir en el centro porteño, en las inmediaciones del Congreso y la Plaza de Mayo.

La movilización central comenzará cerca de las 14 desde Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, y durante el trayecto se irá nutriendo con columnas de distintos sindicatos hasta finalizar en la esquina de Avenida de Mayo y la 9 de Julio, con una parada previa frente al Congreso nacional. No está previsto que haya un acto al término de la protesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por mejores salarios y jubilaciones; por programas sociales que generen inclusión; por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera; por un desarrollo agropecuario con valor agregado; por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas", sostuvo la central obrera en la convocatoria que lanzó en las redes sociales. 

Durante la parada en el Congreso organizaciones que contienen a las pequeñas y medianas empresas presentarán un proyecto de ley de Emergencia Pyme, que engloba medidas de protección para el sector con el fin de "frenar el cierre de empresas y el daño al tejido productivo nacional".

Fuerte adhesión sindical al 4A y diferencias sobre la continuidad del plan de lucha

La marcha comenzó a tomar forma en conversaciones que impulsaron puertas adentro de la CGT los gremios industriales, uno de los sectores más golpeados por el parate económico y las consecuentes suspensiones y despidos, como los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos del SMATA, los Textiles y los del Calzado.

A ellos se sumaron los sindicatos más opositores a la gestión de Macri y que el año pasado se apartaron de la conducción de la CGT por no seguir una postura más dura contra el Gobierno, tales como Camioneros de los Moyano, varios del sector aeronáutico y la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, mientras que las tres CTA también se unieron.

Es posible que durante la marcha de este jueves vuelvan a escucharse cánticos de los gremios más "duros" exigiendo a la CGT el llamado a un paro general, que en caso de concretarse sería el quinto desde que Macri llegó a la Casa Rosada.

Los cortes programados para este jueves 4 de abril:

  • A las 7 horas avenida Corrientes y Callao: corte por movilización hacia la Casa de Neuquén, ubicada en Maipú 48, con el objetivo de recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado durante una protesta de la que participó en la Ruta Nacional 22 en la provincia patagónica en 2007.
  • A las 11 horas en el cruce de Perón y Carlos Pellegrini: corte realizado por empleados judiciales que se movilizan hacia las inmediaciones del Congreso nacional y del Obelisco.
  • A las 12 horas en avenida Callao y Perón: corte llevado a cabo por ATE y la CTA Autónoma con movilización al Congreso nacional.
  • A las 12 horas en inmediaciones de Plaza Miserere: CGT, CTA, UOM, UOCRA, SIPREBA Y otras organizaciones cortan el tránsito para movilizarse hacia las inmediaciones del Congreso nacional y del Obelisco.
  • A las 12:30 en avenida de Mayo y San José: corte del Frente Milagro Sala que se moviliza hacia las inmediaciones del Congreso nacional y del Obelisco
  • A las 13 horas en avenida Belgrano y Entre Ríos: la juventud sindical lleva a cabo un corte para movilizarse hacia las inmediaciones del Congreso nacional y del Obelisco.
  • A las 13 horas en avenida Rivadavia y Callao: Barrios de pie, CTEP, CFT, PCR, Polo Obrero y otras organizaciones se movilizan hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
  • A las 14 horas en inmediaciones del Obelisco: SUTEBA, trabajadores de la UBA, ADEMYS, ATE y otras organizaciones se movilizan hacia Plaza de Mayo.

B.D.N. EA