SOCIEDAD
CRISIS LABORAL

Mario Pergolini y María O'Donnell opinaron sobre los despidos de Télam

Luego de los dichos del presidente de la agencia de noticias acerca de los trabajadores echados, el conductor y la periodista dieron su visión del tema.

mario pergolini06282018
Mario Pergolini y María O'Donnell opinaron sobre los despidos en la agencia de noticias Télam. | Cedoc

El despido de 354 trabajadores de Télam generó repercusiones en diferentes ámbitos. Luego de los dichos del presidente de la agencia de noticias, Rodolfo Pausá, y del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, el conductor Mario Pergollini y la periodista María O'Donnell dieron su punto de vista sobre el tema. 

Mediante un comunicado, Lombardi, aseguró que la agencia atravesaba una “situación económica y financiera compleja y delicada”, en la cual se encontraba “sobredimensionada en cantidad de gente”. Asimismo, agregó: "Confundieron periodismo con propaganda partidaria. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam".

Mario Pergolini se refirió a esta situación y, aunque reconoció que quitar a 354 personas a la vez "es un asesinato", respaldó la decisión de Lombardi al sostener: "¡Cuántos empleados tiene Télam!, ¿no? Ahí hay que hacer algo, no se de que manera. Ya les conté mi opinión, porque si lo quieren llevar a lo que hoy en día debería ser una agencia de noticias, realmente tienen que sacar mucha gente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el presidente de Télam, "los despedidos tenían un perfil muy ideológico"

Además, el exconductor de Caiga Quien Caiga aclaró en su programa emitido por Radio Vorterix que, "en este momento, que quedarse sin laburo es un problema, hacerlo todo de golpe es un asesinato" pero hizo una observación: "Hicieron entrar gente hasta hace dos años atrás y triplicaron la planta. Al principio cuando te la dan, está bien, pero después atenta contra tu empresa. Es como si acá de golpe entran cien, no hay forma de mantenerlo".

Por su parte, y en la vereda opuesta, la periodista María O'Donnell también se refirió al tema en su programa Tarde Para Nada, emitido por Radio Con Vos,  y señaló: "A mi me pareció particularmente desatinado y un poco cruel la forma en que esto se planteó porque lo que dijo Lombardi es que acompaña en la decisión de completar el plan de reforma y modernizar a la agencia, planteando que esto no es un ajuste sino para mejorar la calidad del servicio".

En ese marco, acotó: "Lombardi escribió en su Facebook 'hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos'. Como dije en Twitter me parece cruel el planteo que esto hace que el periodismo gane, el periodismo está en un momento muy malo en la Argentina y quedarse hoy en la calle lo que te plantea es dejar el oficio porque va a ser muy difícil reinsertarse, por lo menos para una gran cantidad de periodistas que pierden el laburo ahora".

Y precisó: “Sería más honesto si Lombardi dijera que tiene que ajustar y sería mucho más humano si lamentara que la gente se queda sin trabajo. Lo que viene es un ajuste y lo que me preocupa es que ese ajuste venga de la mano de ‘lo hacemos para mejorar’, y con cierta estigmatización de aquel al cual echan. Si uno ve en redes sociales, evidentemente la planta del Estado creció mucho durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el propio Gobierno antes de la crisis con el Fondo Monetario, te decían que aunque hicieran un recorte de empleados públicos, es marginal respecto de lo que pasa con el déficit público”.

"La idea de que el Estado es de por sí un trabajo parasitario es una medida bastante maniquea, entonces en el contexto de un ajuste plantearlo en estos términos me parece bastante perverso porque además al tipo que termina en la calle le ponen una estigmatización bastante fuerte", concluyó O'Donnell.

El miércoles, el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, afirmó que los despedidos formaban parte de un sector que "decidió mantenerse con un perfil muy ideológico". En ese marco, indicó: "Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico".

"Muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA sólo para confrontar con las autoridades", argumentó en declaraciones a radio Berlín.

"Se aumentó la cantidad de empleados en el 2009 cuando el Presidente de la agencia de ese momento dijo que los periodistas somos prostitutas y que era necesario tener militantes", remarcó Pousá.

El martes, el Gobierno nacional oficializó 354 despidos en la agencia de noticias Télam, más del 40 por ciento del total de la planta, y los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio.