SOCIEDAD
ruta de la efedrina

Martínez Espinoza apuntó con todo contra Faggionato Márquez: dice que el juez "logró asesinar" a Luis Tarzia

Por qué el detenido mexicano culpa al magistrado por el deceso.

0102tarziaespinoza468
| Cedoc

"Luis Marcelo Tarzia (q. e. p. d.)”. El epitafio que recuerda al hombre acusado de ser el vínculo entre Sebastián Forza y los narcos mexicanos en la ruta de la efedrina lo escribió Jesús Martínez Espinoza en su blog. Allí lo recuerda como “un hombre bueno, un buen amigo, un buen ser humano” y, sobre todo, como “un hombre inocente”.

La culpa la tiene Faggionato. Según escribe el detenido Martinez Espinoza, el juez Federico Faggionato Márquez “logró asesinar” a Luis Marcelo Tarzia. Para él, el hombre que lleva adelante la causa de la ruta de la efedrina ignoró “por completo” el pedido de atención médica para su amigo. “ Qué asco es usted como ser humano Faggionato, cómo la Justicia le permite asesinar gente inocente”, dispara el mexicano en su página.

El abogado de Tarzia, Francisco Chiarelli, confirmó que el fallecimiento se produjo alrededor de las 4 de ayer en la clínica Santa Isabel, del barrio porteño de Flores. Tarzia había sido trasladado a ese centro de salud hace dos días desde el penal de Marcos Paz, al parecer, debido a un edema pulmonar. "Venía arrastrando un problema de diabetes y renal que se agravó con la detención. La falta de atención medica generó este desenlace", dijo Chiarelli a DyN.

El letrado explicó que había presentado ante la justicia pedidos para que Tarzia cumpla la detención en su domicilio o en algún lugar donde pudiera ser atendido, pero todas las solicitudes fueron rechazadas por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, y la Cámara Federal de San Martín.

Ante semejante acusación, el magistrado afirmó que "no es cierto" que se haya rechazado esa solicitud y aseguró que el detenido "se había negado a ser trasladado y se debió ordenar un traslado compulsivo" al hospital de Marcos Paz y luego a la clínica donde murió.

En diálogo con TN, Faggionato Márquez indicó que las declaraciones del abogado de Tarzia ocurrieron porque "la defensa no leyó el legajo de salud (del detenido), que tiene 55 fojas".

Tarzia había sido detenido el 18 de julio durante el allanamiento al laboratorio clandestino de Ingeniero Maschwitz, procedimiento en el que fueron apresadas también nueve personas de nacionalidad mexicana.