SOCIEDAD
la muerte sbita de facundo

Maru Botana y su madre buscan superar su dolor

Susana la ayudaba con la crianza de los chicos. Fue ella quien estaba con el pequeño cuando falleció. Una relación de apoyo mutuo.

0927marubotana468
| Cedoc

La familia de origen de Maru Botana es tan unida como la que ella creó con su marido, Bernardo Solá, y en ella se refugia para superar el dolor por la muerte de Facundo, su sexto hijo que falleció de muerte súbita.

Los padres de la cocinera, Carlos y Susana, siempre alentaron sus iniciativas y fueron quienes financiaron su primer local gastronómico durante la década del '90. De hecho, Botana siempre destacó que fue su madre quien le enseñó a cocinar con recetas de la abuela y el libro de Doña Petrona.

Susana la acompañaba a todos lados para ayudarla con la crianza de los chicos porque ella no quería tener niñeras, y fue justamente la abuela quien estaba al cuidado de Facundo cuando ocurrió la tragedia. Desde entonces no se separó en ningún momento de su hija, su marido y sus nietos.

Las empleadas del local de Belgrano de Maru se acostumbraron a verla llegar siempre con –al menos– un cochecito y un moisés en cada mano. Cancherísima, bajaba de la camioneta a niños y bolsos con soltura de experta y pasaba directamente a la cocina del restaurante en medio de un torbellino de pañales y juguetes.

Sin soltar al bebé saludaba a los cocineros, controlaba el merengue y subía las estrechas escaleras hasta su oficina del primer piso, tan pequeña que más bien parece un puesto de vigía. Detrás suyo, su madre Susana.

La precisión con la que intercambiaban tareas y pasaban a los chicos de mano en mano era semejante a la de un show de nado sincronizado. Siempre aclaraba que no contaba con un ejército de niñeras, sino con el apoyo de una mucama en su casa y los brazos dispuestos de la abuela.

Las escapadas a Las Leñas era un must de la familia. A tal punto que hace dos años, cuando su marido, Bernardo Solá, viajó solo a Estados Unidos para visitar a su hermana, la conductora igual se tomó el avión hasta Mendoza con sus cuatro hijos mayores, y embarazada del quinto.

Acostumbrados a viajar en malón, esta vez habían preferido dejar al menor en Buenos Aires al cuidado de Susana. Iba a ser una escapada breve: el lunes a la mañana Maru tenía que estar de vuelta para su programa Sabor a mí, junto a Diego Pérez. En la madrugada del domingo recibieron la trágica noticia.

Más información en la Edición Impresa